El PSPV-PSOE de Burriana ha interpuesto una querella criminal --por prevaricación e infracciones urbanísticas, según el caso-- contra el alcalde, Alfonso Ferrada; el concejal de Urbanismo, Javier Perelló; el administrador de Albia, adjudicataria del PAI Pedrera Port, Carlos Esteve; y el concejal de Fiestas, Pedro Sancerni, el día en el que se cumplía un año de la adjudicación provisional del citado PAI.

La secretaria general, Iolanda Porcar, acompañada por la Secretaria de Organización, Rosa Marco, compareció ayer en la sede del PSOE local tras presentar a las 9.00 horas la citada querella en los juzgados de Vila-real.

Porcar indicó que sus asesores han estado estos meses estudiando todas las cuestiones jurídicamente. "Hemos entendido que hay indicios racionales de que se ha gobernado sin tener la pulcritud que requiere un Ayuntamiento y que merecen todos los ciudadanos, en este caso, de Burriana", indicó Porcar, quien explicó que como acusación particular figuran los integrantes de la ejecutiva de la Agrupación Local del PSOE local, Rosa Marco, Salvador Molina, Juan Molés, Jesús Aragonés, Vicent Aparisi y ella misma.

Apuntaron que los delitos serían de prevaricación e infracciones urbanísticas, en el caso del alcalde, el edil de Urbanismo y el empresario Carlos Esteve --que ayer defendió la "legalidad y transparencia del PAI Pedrera Port" y lamentó verse "implicado en una contienda política"--.

Desde el PSOE subrayaron que "hay un cuarto querellado, el edil de Fiestas, para el que se pide estudiar la contratación de una empresa de la que forma parte su hijo, Monitors.es".

Y añadieron que "se ha creído oportuno juntarlo todo en una querella, aunque todo se inició con Pedrera Port, y el día a día ha hecho acumular casos".

Respecto al alcalde, enumeró Porcar, "está Pedrera Port, el hotel Aloha y la vivienda de Santa Teresa, n° 4, que construye una empresa familiar del alcalde y de la cual el Partido Socialista exigía informes arqueológicos".

En cuanto al concejal de Urbanismo, Javier Perelló, indicaron que "está la pertenencia del vehículo que conduce y temas relacionados con el titular de ese coche y las unidades de ejecución A-24, A-25 y A-26". Sobre Pedrera-Port, la socialista aclaró que "solo es contra el alcalde y Carlos Esteve". De la vinculación de este último en el caso, señalaron: "No podemos facilitar más datos concretos, antes de que el asunto llegue a manos del juez".

Sobre si figura la unidad de ejecución C3, por el colegio Iturbi, respondió que sí, pero solicitó que no le preguntaran más.

Completa

"La querella tiene entre 70 y 80 folios, ha estado muy estudiada, e incluye todos los informes y documentación que se adjuntan", manifestó Porcar, quien apuntó que no se han planteado los posibles efectos de esta acción, sobre si puede derivar en cárcel o inhabilitación. "Solo esperamos que la Justicia haga justicia y esta sabrá mejor que nosotros qué es lo que corresponde. Nosotros confiamos plenamente en la Justicia y lo que ellos digan será lo acertado", reseñó la portavoz socialista.

Respecto a cuándo esperan saber qué ocurre con la querella, los socialistas de Burriana concluyeron: "No nos hemos planteado cuándo se sabrá si la admiten. Nos pica la curiosidad, pero las cosas funcionan como funcionan y no podemos hacer más que esperar y ver cómo devienen todos los acontecimientos".