El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a los concejales del Ayuntamiento de Oropesa que votaron a favor de la aprobación de los planes del Sector R6C --ampliación del Balcó-- por un supuesto delito de prevaricación urbanística.

En la denuncia, presentada el pasado 29 de diciembre, se argumenta que los concejales del PP, Grupo Independiente de Oropesa (GIO) y el exedil del PSOE José Manuel Ribes, ahora en el grupo de no adscritos, aprobaron vender los excedentes urbanísticos del patrimonio público del suelo de este plan parcial "al urbanizador que promovía el sector".

PRECIO En concreto, se denuncia la venta del patrimonio público del suelo, adjudicado a la empresa urbanizadora sin subasta y sin justificación del valor de venta, "al precio de 6 euros el metro cuadrado, cuando el precio medio por metro cuadrado en el mercado ronda los 200 euros". Esta aprobación se produjo, según el Gecen, con los informes en contra de los técnicos municipales, tanto de la Intervención como de la Administración General del Ayuntamiento, que "informaron de la ilegalidad de tal proceder". "Los concejales, cuando votaron, conocían la ilegalidad de lo que estaban aprobando y lo aceptaron", añade la denuncia interpuesta por los ecologistas. Además, el colectivo agrega al texto de su querella una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que anulaba una actuación urbanística por este motivo en diciembre del 2002.

"Pese a los informes de los dos técnicos y la jurisprudencia del TSJCV, los concejales aprobaron la venta del excedente", añade el Gecen, que argumenta, además, que la aprobación no justificó el precio del aprovechamiento, aceptando "sin más el precio propuesto por el urbanizador".

Según los ecologistas, "esta forma de proceder se ha realizado también en otras actuaciones urbanísticas, como los PAI de Torre Bellver, la ampliación de Torre Bellver, la Torre Colomera, la Renegá y el Tossal Natural".