Onda oferta suelo industrial a mitad de precio que las poblaciones vecinas, como Vila-real y Castellón, según aseguró el alcalde, Enrique Navarro, en la presentación del nuevo PGOU, cuya aprobación inicial está prevista para el pleno del lunes. En esta línea, el primer edil dijo que el plan general favorecerá la creación de suelo industrial, con la finalidad de mejorar la competitividad del sector.

El objetivo, según Navarro, es captar inversiones en empresas complementarias y alternativas del monocultivo del azulejo, como la implantación de firmas de logística y polígonos de ocio en las inmediaciones del apeadero de Betxí, aprovechando la carretera CV-10. Así, el alcalde explicó que el término municipal tiene una superficie de 10.000 hectáreas, de las cuales se incrementa en un 27% la superficie urbanizable entre residencial e industrial. La revisión del PGOU, además, "homologará todas las zonas industriales en cuanto a normativa medioambiental".

Por otro lado, Navarro explicó que se ha reservado el suelo necesario para la construcción de un vial rápido de Onda a Vila-real, donde se plantearía la creación de un tranvía hasta el hospital de La Plana. También se creará un macroparque entre la zona industrial y la residencial, delimitada por la ronda norte, entre Gresitec y Benabar. En la parte oeste, la urbanización llegará a Artesa, con la excepción de la balsa de la Cota 220 y las infraestructuras reservadas por la Generalitat para un futuro canal del trasvase del río Ebro.

El PGOU se expondrá 45 días, antes de ser remitido a Conselleria para su aprobación definitiva. El proceso puede durar dos años, según destacó Navarro.