La nueva sede para actividades de las escuelas populares y municipales, en el edificio del viejo consistorio de Almassora, estará lista antes de las próximas fiestas de Santa Quiteria, en mayo.

"La empresa concesionaria de las obras trabaja con este objetivo", según aseguró ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal, Luis Martínez.

El edil señaló que los trabajos están muy avanzados y que los operarios, según explicó, ya han comenzado a ocuparse de las labores de restauración de las dos fachadas que posee el edificio: la que da a la calle Sant Vicent y la de plaza Major, ya que el proyecto prevé la conservación de ambas, tal como prescribe el catálogo de patrimonio local. De ellas deberán conservarse intactos los elementos ornamentales, ya que son originales las ménsulas, las molduras y también las rejas.

Al mismo tiempo, tal como explicó Martínez, se está trabajando en las estructuras interiores de las dos plantas del edificio. El primer y segundo nivel se ha planteado completamente igual. Constará de una sala de 130 m:, que incluirá un despacho de unos 14 m así como una gran sala diáfana de 94 m, que se podrá adaptar a las diversas necesidades de los usos de las escuelas. "El tercer elemento estructural en el que se actúa es la cubierta", señaló el edil popular.

Los trabajos se retomaron a finales de noviembre, tras suspenderse en las fiestas del Roser, en las que estrenaron los nuevos toriles. El presupuesto asciende a 540.000 euros y un 60% del total lo financia la Diputación.

El edificio es de estilo ecléctico y data de 1847. En 1903 se restauraron la fachada y las dependencias interiores. La reforma es de Francisco Tomás Traver.