La empresa Ecocat ha decidido retirar el proyecto de tóxicos y peligrosos de la planta de Fanzara, tal y como se recogía en la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Así se manifestó ayer a través de un comunicado desde la dirección de la empresa que, asimismo, asegura que seguirá interesada en el polígono del citado municipio, pero "nunca para una actividad de tóxicos y peligrosos". La retirada del proyecto supone el cumplimiento íntegro de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), así como pone fin a las polémicas suscitadas por la instalación de un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos en la zona del Baladrar de este municipio del Alto Mijares.

En el año 2004 la empresa Ecocat firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Fanzara para el desarrollo de un polígono industrial que permitiese el desarrollo de una actividad consistente en un depósito controlado y una planta de tratamiento de residuos peligrosos.

Cumpliendo con los trámites establecidos por la normativa vigente para la construcción y puesta en marcha de este tipo de instalaciones, la empresa especialista en la prestación de servicios ambientales solicitó ante la Conselleria de Territorio y Vivienda, competente en esta materia, la correspondiente Autorización Ambiental Integrada. Igualmente, se inició la tramitación de un procedimiento de modificación del plan urbanístico que permitiera la compatibilidad de dicha actividad con el régimen urbanístico del suelo.

La declaración de impacto ambiental no contempla la posibilidad de una instalación de residuos peligrosos, por lo que Ecocat insistió ayer en que ha decidido "retirar el proyecto para adaptarse a las nuevas condiciones y, por lo tanto, no existirá ninguna planta de tóxicos y peligrosos en Fanzara".