El próximo 30 de enero se celebra el Día Mundial de la Paz a nivel escolar. El Museu de la Pau de la Vall d´Uixó, pionero en España, ha trabajado durante los últimos cinco años para seguir realizando actividades que sensibilicen e informen a la población sobre cómo construir la paz y resolver los conflictos que asolan el planeta.

La directora de este museo, Lola García, señala que este concepto de museos proviene de la idea que la japonesa Kazayo Yamane tenía de la función que podía ofrecer un ente como este, ya que se concibe como un espacio "para la reflexión, la educación, la sensibilización y la interacción".

Una iniciativa pionera

En ese sentido, hace cinco años un grupo de personas sensibilizadas de la Vall d´Uixó, encabezados por el director de la Cátedra Unesco de Filosofía por Paz de la UJI, Vicent Martínez Guzmán, apostaron por dar vida al primer Museo de la Paz que existiría en el país.

Actualmente, España cuenta con dos Museos de la Paz. Uno en la Vall d´Uixó y otro, fundado posteriormente, en Gernika. Ahora, se proyecta crear otro en Figueres, pero todos los que existen a nivel internacional trabajan valores como "la justicia, tolerancia, respeto o igualdad".

García agrega, además, que en el caso de la Vall la diferencia estriba en el trabajo que se realiza "en la vertiente educativa y en la artística, pero de una manera totalmente interactiva".

Los niños como público

Desde su creación, el Museo ha estado trabajando con los escolares de todas las edades del municipio, además de acoger visitas guiadas, y participar en programaciones con motivo del Día de los Derechos Humanos, el Día de la Mujer, el Día contra la Violencia de Género y el Día de la Paz, entre muchos otros.

Además, frente a otros museos con más capacidad económica, este contaba con un modesto presupuesto de unos 18.000 euros --financiados, a partes iguales, por el Ayuntamiento y Bancaja--, y ha realizado múltiples actividades que se han hecho patentes desde su puesta en marcha. Ahora, se está planteado la posibilidad de crear en un futuro un Patronato para gestionar el museo.

De todos modos, García resalta que se está estudiando la posibilidad de contar con un técnico a tiempo completo para gestionar la entidad y agrega que, junto con esto, "el voluntariado presente en la entidad debe seguir existiendo porque es un motor fundamental para las actividades".

Además, el centro pretende que haya un turismo de paz en la localidad, que se acerque a conocer las instalaciones y su trabajo. De hecho, se querría elaborar un camino de la paz por algunas de las calles más significativas del municipio en las que se vea la huella de la cultura árabe en la localidad, como ejemplo de convivencia e interculturalidad hace muchos años. El Museu de la Pau está en el Palau de Vivel y en la web www.museupau.uji.es.