El equipo de gobierno de la Vall d´Uixó presentará en el pleno ordinario de hoy una moción en la que insta a la Conselleria de Territorio y Vivienda a que no continúe con los trámites para la creación de una cantera en la zona del Maquial. Los motivos son, según la edila de Urbanismo y Sostenibilidad, Olimpia Aznar, "sus posibles afecciones para el medio ambiente y la salud".

Una moción que creen necesaria después de que en el pleno del pasado mes de junio ya se aprobara, con la abstención del Partido Popular, remitir a esta Conselleria un informe desfavorable sobre la intención de la Generalitat de autorizar actividades mineras en esta zona, situada al sur del término municipal, y que afectaría a una superficie de unas 480 hectáreas en la que predominan los alcornocales.

Sin embargo, y pasado más de medio año, la Conselleria quiere proseguir con los trámites para construir esta cantera, que afecta también a la zona de Garrut y Rodeno y que pude tener una grave afección a entornos como los núcleos poblacionales de la colonia Carmaday, Segarra o San Antonio. Barrios que, en el caso de los dos primeros, según indicó Aznar, "ya sufrieron durante mucho tiempo los efectos negativos del vertedero de Garrut".

En este sentido, la concejala subrayó que "nuevamente se han emitido informes técnicos desfavorable a esta iniciativa en un área donde el 80% está declarada de protección paisajística".

LA CONCESIÓN Ante esta situación, y en el caso de que la Generalitat prosiga con los trámites, el consistorio ha previsto una medida para paliar los posibles efectos de la actuación. Así, en esta misma moción, el Ayuntamiento también solicitará que la concesión sea inferior a 30 años y que esta se reduzca a un plazo máximo de tres o cuatro años.

La concejala de Urbanismo y Sostenibilidad recordó al respecto que la concesión minera fue autorizada en el 2002 por el Ministerio de Medio Ambiente y no fue hasta el año pasado cuando la empresa concesionaria inició la tramitación para autorizar que una pequeña parte de esta superficie --de unas nueve hectáreas-- se destine a la construcción de una cantera. Un proyecto que los técnicos municipales han recomendado cambiar de ubicación ante los informes desfavorables en el Maquial.