El Ministerio de Fomento ha informado al Ayuntamiento de Almassora que el tramo de la línea del tren de alta velocidad que discurre entre Valencia y Castellón --del proyecto del AVE Madrid-Castilla La Macha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia-- deberá dejar un corredor "considerando que el eje de la línea de alta velocidad tenga una anchura a cada lado de 70 metros". Una incidencia que, según el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, abarcará, además de la estación de trenes, por ejemplo, a un gran ámbito de suelo urbano industrial. "Afecta a empresas como Batet, el almacén municipal, parte de Productos Florida, Promopublic, más del 50% del almacén de la Codex 1, parte de Macer e incluso de Pamesa", indicó. Un escrito al que ha podido tener acceso Mediterráneo, y en el que también se ratifica que no existen planos de más detalle, tal y como reclamó el consistorio.

El alcalde de la localidad, Vicente Casanova, calificó el documento de "prepotente", ya que el Ministerio "se limita a recordarnos que puede aplicar la ley que los habilita para utilizar los 70 metros a cada lado de la vía".

En cualquier caso, la respuesta, segun la primera autoridad municipal, está siendo analizada por los servicios jurídicos municipales, ya que para Casanova el escrito "no es más que una amenaza" dijo. Así, señala que "el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad debe incluir un capítulo en el que se defina el sistema general ferroviario o denominación similar de los terrenos por los que discurre la alternativa Este". Y añade que debe consistir "en un corredor que, considerado el eje de la línea de alta velocidad, tenga una anchura de 70 metros a cada lado". Según Casanova, "los técnicos estudian hasta qué punto es aplicable esta ley, pues Fomento no presentó alegaciones".

ContenciosoEl equipo de gobierno dio a conocer ayer la carta a la oposición. Desde el PSOE, Carmina Martinavarro; y desde el Bloc, Xavier Trenco, instaron a presentar ya un contencioso ante el Ministerio de Fomento. Al respecto, Brisach propuso viajar a Madrid con el PSOE local para entrevistarse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.