El concejal de Urbanismo, Rubén Bellido, anunció ayer que el Desert de les Palmes tendrá el plan especial derivado de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) "en esta misma legislatura". Para ello, hoy está previsto que el Ayuntamiento reciba el texto del trabajo que están realizando los expertos de la Universitat Polit¨cnica de Val¨ncia para delimitar qué actuaciones pueden realizarse en este espacio.

El trabajo deberá establecer qué tipo de edificaciones estarán permitidas en el Desert de les Palmes, así como también a qué tipo de protección se someterán los monumentos que se encuentran en este emblemático enclave. La actuación incluye un estudio medioambiental y afecta a una superficie de unas 320 hectáreas, propiedad de la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos.

PLAZOS De cumplirse las previsiones que maneja el consistorio, el Desert contará con todos los instrumentos de ordenación y protección en apenas cuatro meses, antes de que finalice el actual mandato. En cualquier caso, la finalización del proceso llegará con casi medio año de retraso respecto a los plazos fijados cuando, a finales del pasado 2005, el Ayuntamiento firmaba el convenio de colaboración con la Polit¨cnica para redactar este plan.