La declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en Benic ssim llegará acompañada de información en tiempo real de los niveles sonométricos alcanzados en los lugares afectados por la ZAS. Para ello, el Ayuntamiento benicense pondrá en marcha un sistema de información ciudadana a través de los paneles de datos instalados en el municipio.

El objetivo es, según explicó el concejal de Relaciones Institucionales, Manuel Gual, poder disponer al instante de toda la información relativa a los niveles acústicos de la localidad. Estos datos se transmitirán al momento a los diferentes paneles en los que, en la actualidad, informan del tiempo o los horarios de las actividades que se desarrollan en el municipio.

Esta será una de las medidas que adoptará el consistorio para mejorar la calidad sonora de Benic ssim. En este sentido, Gual avanzó que el Ayuntamiento confía en contar con la declaración definitiva de ZAS en unos meses. "El trabajo que comenzamos hace algunos años ha dado sus frutos y creemos que para el próximo verano contaremos con la calificación de ZAS para algunas calles", avanzó. En concreto, esta delimitación afectará a los viales en torno a la calle de Bayer, que son los que más contaminación acústica registran, debido a los locales de ocio.

La Administración local ha cerrado ya el plazo de exposición pública para poder declarar la ZAS, con tan solo tres alegaciones recibidas, todas ellas procedentes de propietarios de locales. A partir de ahora, el consistorio deberá estudiarlas y contestarlas, para después enviar el conjunto del proyecto a la Generalitat. "En este tema seremos pioneros en la provincia, ya que solo Peñíscola cuenta con una ZAS, pero con un perímetro mucho más pequeño", puntualizó.

Además, el edil explicó que se instalarán medidores de sonometría y se iniciarán campañas informativas para facilitar a los propietarios de motocicletas la revisión y control del ruido.