La procesión del Crist dels Mariners de Vinar²s, la primera de las que se celebra en el tiempo cuaresmal, cuenta, desde el viernes, con una escultura que la homenajea. La procesión se celebraba, como es tradicional, cada tercer viernes de Cuaresma, con una participación de 400 personas. Organizada por la cofradía del Crist, salió desde la capilla de la Virgen del Carmen, del conocido como barrio dels Mariners, para llegar hasta la plaza dels Pinets. Cerrando la procesión, los costaleros portaban a hombros la imagen del Cristo, que volverá a verse por las calles en Semana Santa.

Una vez en la playa, tuvo lugar el sermón de las siete palabras, que refleja los momentos finales de Cristo en la cruz. Finalmente, quedó inaugurada la escultura, de José Ramón Hortas, que conmemora la procesión. El párroco de la iglesia Santa Magdalena, mosén Cristóbal Zurita, comentó que "la idea de crear una escultura surgió en la parroquia y ha tenido la participación de varios feligreses".

El monumento, que representa un gran 7, en alusión a la lectura, es una alegoría de motivos religiosos, tal como comentó el párroco, ya que "el número siete no es alusivo al sermón, sino que siete son los sacramentos y siete es un número que aparece continuamente en la Biblia". Zurita expresó que "suponemos que muchas personas no entenderán que la escultura no tenga una imagen religiosa, pero pensamos que se trata de una alegoría muy acertada". La financiación ha corrido a cargo del consistorio de Vinar²s.

Tras la inauguración de la escultura, la procesión regresó a la capilla del Carmen, donde tuvo lugar el tradicional reparto de moscatel y de pastissets.