El Museo de Els Pelegrins de les Useres ya está abierto al público. La inauguración tuvo lugar ayer, coincidiendo con la fiesta del santo de la parroquia, El Salvador. Por ello, la apertura de puertas vino precedida de una solemne misa oficiada por el mosén Antonio Esteban, junto a Tomás y Carlos Beltrán, que contó con la presencia de autoridades y de vecinos.

El interior del nuevo museo, situado en La Sala del antiguo ayuntamiento, ha sido adecuado por la junta de Els Pelegrins, con su presidente y depositario al frente, Alfredo Royo, y con la colaboración del consistorio.

Uno de los miembros de esta junta e historiador de la localidad, José Rubio, manifestó que el interior se ha adecuado siguiendo el itinerario de la popular peregrinación, desde la salida de les Useres hasta la llegada a Sant Joan de Penyagolosa, y con objetos relacionados con la misma como indumentaria, utensilios, libros, esculturas, fotografías e incluso una sala audiovisual donde se proyectan datos referentes a la peregrinación.

La colección se irá completando con aportaciones del pueblo relacionadas con los peregrinos, destacando que algunas piezas de la exposición etnológica privada Ca Joumet se cederán.

Nueva campana mayor

La inauguración de ayer coincidió, como manifiesta Rubio, con el estreno en la parroquia de la campana mayor, de 1.300 kilos, que ha sido regalada por el mosén Antonio Esteban. Esta lleva en una cara un salmo de esta fiesta y en la otra la imagen del Cristo de la Agonía.

Además, las otras tres más pequeñas de la parroquia de les Useres se han restaurado.