El Centre Municipal de Cultura la Mercè acogió ayer la exposición de los 12 cabuts de las fiestas tradicionales de la Mercè de Burriana, que han sido restaurados por los alumnos del módulo de pintura y escayola de la Escuela Taller, bajo la dirección del profesor y artesano fallero, Javier Palomar. Al acto de exposición y entrega asistió el alcalde, José Ramón Calpe; la concejala de Políticas Activas de Empleo, Ana Montagut; la de Turismo, Gloria Fandos; el director de la Escola Taller, Ignacio Vicent; y la Junta de la Cofradía de la Mercè.

Los cabuts se han reforzado, masillado, lijado y pintado por parte de los alumnos, mostrando un aspecto inmejorable que se puede valorar durante este mes en la sala principal del CMC la Mercè, y el próximo 23 de septiembre en el típico pasacalle.

Según Palomar, hay seis cabuts que son recientes, y pueden tener entre 15 y 20 años, pero hay otros seis que son muy antiguos, e incluso podría tratarse de los originales, de cuando se fundó la fiesta. Un indicio es que una de las cabezas está forrada por dentro con las hojas de un misal escrito en latín del año 1922.