De Onda a Dallas. La cerámica ondense es cada vez más internacional, dada la trayectoria de la exposición que organiza el Museu del Taulell y que ya ha hecho escala en importantes capitales de todo el mundo. Es el caso de la actual selección de 110 piezas, que comprenden desde el siglo XIV hasta 1930 y que ahora recalan en una sala de Texas.

El director del centro museístico de Onda, Vicent Estall, explicó que "se trata de más de un centenar de piezas de azulejería valenciana, entre las que destacan las procedentes del Museu del Taulell Manolo Safont, con obras de autores españoles, que ahora se muestran en Meadows, en Dallas".

Esta serie de objetos artísticos tradicionales se agrupan bajo la denominación Diseño de azulejos en Valencia: de la Edad Media hasta principios del siglo XX, que recoge la evolución en el diseño de esta cerámica. Los azulejos proceden de las colecciones de los museos de Valencia y Manises.

Ruta por el mundo

La muestra ha visitado ya las ciudades de Lisboa --con motivo del 25° aniversario de la creación del azulejo-- y Nueva York, aunque aún no se ha expuesto en España. A este respecto, Estall añadió que, antes de este tour, el Museu del Taulell de Onda solo había expuesto sus piezas, fuera del país, en Italia. La exposición de Dallas se inauguró el 19 de julio y estará abierta hasta el 19 de octubre. Tanto en Lisboa como en Nueva York --donde estuvo del 16 de noviembre al 28 de febrero--, según Estall, la muestra obtuvo muy buena acogida.

Incluso, remarcó que "el New York Times sacó un reportaje". Estall y el director del museo de Manises, José Pérez Camps, se han desplazado a Dallas para supervisar el montaje y atender a los medios.