San Vicente de Piedrahita, pedanía de Cortes de Arenoso, celebra, hasta el domingo, día 19, las fiesta estivales en honor a San Roque y a la Virgen de la Asunción. El buen ambiente y la diversión son dos características esenciales de unos festejos que, cada año, convierten la localidad en punto de encuentro de vecinos, familiares llegados de distintas provincias y amigos, que no renuncian a disfrutar de unas jornadas únicas.

La esencia de estos festejos es el encuentro y la participación de todos los presentes en la variada y entretenida programación que la comisión de fiestas prepara durante todo el año. Por este motivo, además de los actos dedicados a la virgen y el santo, los más emblemáticos son aquellos que tienen lugar en torno a la gastronomía. Momentos como la cena de la vaquilla (a base de un guiso de vacuno elaborado con mimo por las mujeres del pueblo), las gachas (plato reconstituyente a base de harina y carne), la degustación de ollas (guiso típico) o las cenas de sobaquillo se convierten en reencuentros multitudinarios en los que la diversión y el buen comer están asegurados.

Siguiendo esta línea "este año hemos incluido también el concurso de tortillas y el de paellas, que seguro que son un éxito, puesto que cada año el nivel de participación es más elevado", comenta Laura Solsona, miembro de la comisión.

Por este motivo, también la popular tasca se convierte en el punto neurálgico de estos festejos.

MÁS PROPUESTAS

A estas actividades se unen también el deporte, los actos taurinos (encierros, exhibiciones de ganado vacuno, toro embolado, etc.), que tienen una gran demanda y aceptación por parte de los aficionados a los astados y los jóvenes en general. Asimismo, por las noches, hasta bien entrada la madrugada, el protagonismo corre a cargo de la música de orquestas y discomóviles.

Los mayores y los más pequeños también tienen su espacio de protagonismo en unas fiestas pensadas para todos. Así, los niños disfrutan con las actividades infantiles "que hemos intentado ampliar", apunta Solsona. Mientras, los más adultos gozan de una jornada dedicada a ellos que incluye, entre otras propuestas, una entretenida velada de variedades. Torneos de guiñote, serenatas, bingos y rifas completan unos días en los que el buen humor invade cada rincón de San Vicente.

En este sentido, Laura Solsona apunta: "Esperamos que todos, vecinos y visitantes, grandes y pequeños, disfruten al máximo de cada momento, porque ese es y ha sido siempre nuestro objetivo fundamental y la pauta que hemos seguido para elaborar el programa".