Burriana es la ciudad de la provincia de Castellón que más aporta al paro agrícola y menos ayudas recibe en proporción al número de cartillas del Inem y del Servef, según indicó ayer el concejal del área, Juan Granell. Situación que hace difícil responder ahora a la petición sindical de ampliar a 54 trabajadores más el programa de empleo.

"Se va a estudiar la fórmula para llevarlo al pleno ordinario de septiembre; pero por ahora, va a iniciarse en breve la ejecución de dos nuevas memorias --para limpieza de caminos y adecuación de puntos del término municipal-- de 66 y 13 personas, respectivamente, tras haber ocupado, hasta el jueves pasado, a 201 personas", explicó.

Hay que tener en cuenta que las labores agrarias se han reducido en un 70% o más, lo cual acorta la campaña citrícola y alarga la del paro agrario.

Todos los años se inicia el programa laboral con retribuciones económicas de las arcas municipales y, luego, se aumenta la contratación con ingresos del Inem y Servef. En los últimos años, el consistorio ha llegado a destinar 300.000 euros, pero este se ha reducido en 210.000 y, hasta la fecha, ha sido de 90.000.

"Lo que el Ayuntamiento está intentando es una regularidad, pues esta ciudad es la que más cartillas agrarias tiene, pero no recibe la misma ayuda del Inem y del Servef que otras localidades que cuentan con menos inmigrantes", criticó el edil popular

No obstante, los sindicatos piden ahora una aportación municipal de 78.000 euros, para poder contratar a 54 personas más. Según el PSOE, esta cantidad no se hace efectiva por falta de liquidez en las arcas municipales.

En opinión de Granell, "hay una promesa que se cumplirá, pero dentro de la legalidad". "Sin embargo, la realidad y lo que persigue el Ayuntamiento es no castigar las arcas municipales cuando el esfuerzo realizado ha sido muy superior a otras poblaciones", sostuvo el edil.