Joaquím Escrig es el nuevo alcalde de Atzeneta del Maestrazgo tras la victoria del PSOE en esta localidad que había sido siempre feudo popular.

El primer edil aprovecha la ocasión para repasar los proyectos e infraestructuras de la localidad, antes de adentrarse en las fiestas. En primer lugar, indica que ya se ha subastado y adjudicado a la empresa Edycon la segunda fase de mejora de El Castell y su entorno. Los 203.000 euros, en su mayoría aportados por Diputación, mejorarán tejado y paredes; y con los 30.000 euros que aporta la Conselleria de Turismo, se acondicionará la escalinata. También se subastará en breve la tercera fase de ampliación del ayuntamiento, y ya está subastado y adjudicado a la empresa Ordosa, el Centro de Encuentro Asistido.

Un tema importante también es la aprobación del paraje natural municipal El Castell, que cuenta con la firma del Ayuntamiento y la Conselleria, y que ahora se encuentra en período de exposición pública y alegaciones. Tras conseguir su declaración, contribuirá de forma considerable a la promoción turística de Atzeneta y conseguirá nuevas ayudas para el paraje.

El alcalde destaca que también está en marcha la revisión del PGOU, que se encuentra en fase de alegaciones para su concierto previo, y también manifiesta que se quiere "construir más y que faltan zonas urbanizadas". En estos momentos solo hay un PAI dentro del casco urbano, donde podrá llevarse a cabo la construcción de unas 190 viviendas unifamiliares. A partir de septiembre se adjudicará a la empresa encargada de ejecutar la obra. "Es una buena noticia porque la localidad tiene mucho terreno y muy poco urbanizado", dice.

Otro aspecto al que se refiere el alcalde es que "Atzeneta no tiene zona industrial", y en el PGOU se pretende declarar una zona para ello, que estará a 1 km. aproximadamente de la población, subrayando que el área que se declare será "para talleres, y pymes no contaminantes". Por otro lado, Escrig cita la ayuda de 6.000 euros anuales para que, entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil, se arregle cada año un pabellón del cuartel.

Por último en este repaso de infraestructuras, el primer edil dice que luchará por mejorar la carretera hasta Vall d´Alba, que es fundamental para la comunicación de la localidad. El turismo y la mayor parte de gente utiliza este vial ya que la de l´Alcora solo la transitan los que trabajan en esta localidad. La que va en dirección a Vall d´Alba es la que piden que se arregle, ya que aunque se mejoró el firme que era peligroso en días de lluvia, reivindican que se eliminen curvas peligrosas y que se amplíe. Sobre todo, el alcalde quiere lograr que la gente no se vaya de la población, que se mantenga y mejor todavía, si puede ser, que crezca el número de habitantes, que en la actualidad es de 1.460 personas censadas.

CELEBRACIONES

En cuanto a las fiestas, en honor de Sant Bertomeu y las Sagradas Reliquias, el nuevo alcalde destaca este año, sobre todo, el 125° aniversario de la Banda de Música Santa Cecilia. Manifiesta que la comisión taurina y el Ayuntamiento intentarán crear una comisión de jóvenes encargados de organizar los festejos. Ahora son los ediles Aaron Agut y Santiago Agustín, así como la organización de actos concretos por parte de algunas asociaciones, quienes coordinen las celebraciones. El alcalde apoya la idea de que cada noche, la barra del bar sea llevada por una asociación, siendo parte proporcional de los ingresos para ellos y la otra para el consistorio. Por último, el alcalde desea "unes bones festes a tots", agradeciendo a cuantos colaboran en las mismas, y realizando una llamada a la participación de todos.