Los agentes de la Guardia Civil de Llucena no salían de su asombro cuando se presentó en el cuartel de la localidad un hombre solicitando ayuda y explicándoles que no sabía quién era ni cómo había llegado hasta allí. Al parecer, el individuo solo recordaba que llevaba cuatro días durmiendo en el monte, en el interior de cuevas, y que estaba poseído, como indicaron fuentes cercanas al caso.

Todo comenzó el pasado martes, cuando sobre las 14.00 horas, un varón de alrededor de 50 años y con un aspecto muy descuidado, se presentó en las instalaciones de la Benemérita en la localidad de Llucena. Allí, requirió la ayuda de los agentes, según decía, porque no recordaba quién era ni cómo había llegado hasta ese municipio, que argumentó que no era conocido para él.

Sin documentos

Los efectivos del Instituto Armado le acogieron en el cuartel y buscaron en su ropa para ver si portaba algún documento identificativo, pero la búsqueda no fue fructífera, ya que no llevaba consigo ninguno.

Así, explicó que su único recuerdo estaba en los últimos cuatro días, que había pasado en los montes de alrededor, "durmiendo en algunas cuevas junto con los espíritus", por los que había sido poseído. Asimismo, explicó diversas historias sobre estos fantasmas, que indicaba que le "habían visitado por las noches en las distintas cuevas".

Una vez comprobado que era imposible saber de quién se trata en las propias instalaciones del cuartel, los agentes procedieron a preguntar por la población y en los municipios de alrededor si en las últimas fechas se había producido algún tipo de desaparición o si se echaba de menos a alguna persona que coincidiera con la descripción del individuo en cuestión. Pero, nadie de la zona sabe nada del tema, como aseguraron las mismas fuentes.

Al parecer, el individuo presenta acento de la zona de Aragón en su habla, por lo que se piensa que podría proceder de alguna zona de la provincia de Teruel que limita con Castellón.

Debido a la confusión que despertó el caso, hasta la localidad de Llucena se deplazó un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, que se encargará de la investigación. Para llevar a cabo estas pesquisas, los guardias tomaron fotografías de la persona desconocida para que se difundan por distintas zonas.

Desde la tarde de ayer, en la puerta del Ayuntamiento de la localidad cuelga un cartel indicando que, si alguien conoce a la persona del retrato, se dirija a la Guardia Civil para que así sea devuelto a su lugar de origen.

Por su parte, el hombre fue trasladado al Hospital General, para realizarle un chequeo médico, que dilucidó que, salvo síntomas leves de desnutrición, estaba en buenas condiciones de salud. En su declaración, el individuo explicaba que tenía "mucha hambre y mucho sueño". Su aspecto así lo demostraba, ya que presenta una gran delgadez y signos de cansancio.

Posteriormente, ingresó en la Unidad de Tratamiento Psiquiátrico del Hospital Provincial de Castellón, donde permanece a la espera de que se resuelva este misterioso caso. Ahora, solo cabe esperar a que la Guardia Civil averigue sus orígenes o que él recupere, súbitamente, su memoria.