El alcalde de Alcalà de Xivert y diputado provincial, Francisco Juan Mars, junto con el edil de Agricultura, Pedro Blasco, se reunió ayer con el diputado de Agricultura, Ramón Tomás; el director territorial, Francisco Quintana, y los representantes de la cooperativa para evaluar los daños de la tormenta del 12 de agosto. El Ayuntamiento ha realizado una valoración provisional de los daños que causó el pedrisco. Según estos datos, resultaron dañados un 50% de almendras y aceitunas en suelo y hasta el 30% de las del árbol.

Tomás y Quintana también visitaron la Salzadella, donde reiteraron su intención de apoyar económicamente a los afectados, incluidos los propietarios de cerezos. Por su parte, el diputado del Bloc-Compromís, Josep Maria Pañella, ha anunciado que va a presentar a la Generalitat una serie de propuestas para ayudar a los perjudicados por la tormenta.

En Alcalà, el alcalde mostró a Tomás su preocupación por la repercusión que pueda tener sobre la economía de los agricultores y solicitó a la Diputación de Castellón "toda la ayuda que pueda prestarle".

Quintana aseguró que la institución autonómica estudiará con la máxima celeridad las medidas para paliar los efectos negativos. Un problema a añadir a la crisis de la tomata de penjar por una plaga.