El mes de agosto en Morella es uno de los más festivos del año. Semana tras semana se van sucediendo celebraciones que no dejan indiferente a nadie. Mayores y pequeños disfrutan de gran cantidad de actividades que no permiten que los términos agosto y aburrimiento estén juntos.

El programa de fiestas de este año ha comenzado con la celebración del Festival Internacional de Música, que cumple ya 25 años. Este evento reunió a prestigiosos maestros del piano, como Miguel Ángel Scebba, y a importantes expertos del órgano, como Pablo Márquez Caraballo o el director del certamen, Ricardo Miravet.

Después de una semana de buena música, se ha instalado en Morella la semana más joven del año: la Semana de la Juventud. Durante los días que ha durado, los niños y los jóvenes de la localidad han podido disfrutar de muchas y muy diversas actividades, como talleres de reciclaje o de diseño de camisetas y un particular rally humorístico donde los disfraces y los coches fueron los principales protagonistas.

La siguiente semana festiva ha estado dedicada a la cultura. El Agosto Cultural, que es el nombre que reciben estos días, comenzó con una presentación organizada por Adall (Amigos de las Actividades Libres de Castellón). En ella se demostró que el aprendizaje no tiene porqué ser aburrido. Las actividades continuaron con un día dedicado a la Corona de Aragón, una iniciativa del Ayuntamiento que pretendía reunir a personas que comparten tradición, cultura y lengua. Entre esas actividades destacó un aplec de gaiteros que congregó a músicos de Cataluña, Murcia y otras zonas de la geografía nacional, y una actuación del grupo Al Tall, que compartió escenario con la Asociación Musical Maestro Candel de Morella. Además, también se realizaron visitas guiadas a los monumentos de la ciudad y una exposición titulada Mans Artesanes, realizada por mujeres de Morella.

Todo esto es lo que está dando de sí el mes de agosto morellano. Para los próximos días se espera una gran afluencia de visitantes, ya que las fiestas taurinas en honor a San Roque comienzan hoy mismo. Encierros, sueltas de vaquillas, toros embolados, charangas y orquestas inundarán las principales calles de fiesta y tradición.

La última semana del mes de agosto estará dedicada a la salud y al deporte. Así, se impartirán una serie de conferencias acerca de la obesidad o la importancia de la actividad física, además de realizar diferentes torneos locales deportivos.

Y tras un mes tan ajetreado, los vecinos de Morella tendrán una semana de descanso para coger fuerzas y asistir a la tradicional feria que, el primer fin de semana de septiembre, congrega los productos más típicos de la zona y muestras de ganadería y agricultura.