Las fiestas patronales de Sant Bartomeu dieron comienzo ayer en Nules con la cridà, desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo de la reina de las fiestas, Estefanía Palmer. El acto contó con una gran acogida por parte de cientos de vecinos y visitantes que se acercaron a la plaza Mayor para vivir los primeros instantes de estos festejos.

De hecho, antes de este evento, medio centenar de peñas salieron sobre las 18.00 horas del convento, acompañadas por charangas y recorriendo las diferentes calles de la vila hasta llegar a la plaza consistorial. Tras la cridà, la reina, damas de la corte y autoridades se dirigieron al recinto de fiestas, que ha cambiado su tradicional ubicación. Ya por la noche, nuleros y visitantes vibraron con la fiesta 24 horas, que se prolongó hasta las siete de la mañana gracias a los pinchadiscos locales. Todo ello con el objetivo de que los aficionados taurinos aguantaran toda la noche para poder disfrutar del encierro matinal de las vaquillas de la ganadería de Javier Tárrega El Gallo. Una tradición que se ha recuperado a primera hora de hoy, tras varios años apartada, según destacó el edil delegado de Fiestas, José Mª Romero.

NIÑOS Y PECES La jornada de hoy incluye en su programa la celebración del V Trofeo de pesca de agua dulce Sant Bartomeu, que organiza el Club de pesca deportiva El Galfí. Los más pequeños serán protagonistas ya desde media mañana, gracias a los hinchables y talleres infantiles que a esa hora ocuparán la plaza del Convento de Nules.

Sobre la una del mediodía se procederá a inaugurar la primera edición del Mesón de la Tapa y el Vino. Posteriormente, se disparará una mascletà en la plaza del Mercado, a cargo de la pirotecnia Martí. Una actividad que se ha ampliado a más jornadas y que goza del agrado del público.

Por la tarde, será el momento de los toros, con un astado, a las 19.00 horas, de la ganadería de Concha y Sierra; y por la noche, otro embolado, sobre las 23.00 horas, de Jaralta, ambos patrocinados por la peña taurina San Juan. El colofón de la jornada lo pondrá la orquesta Alacrán.

Para mañana, los pequeños volverán a ser protagonistas con diversas actividades infantiles, además de una mascletà por parte de la pirotecnia Peñarroja, un astado de Javier Guardiola Dominguez; y otro embolado de Fidel San Roma, que patrocina la peña El Bou, y orquesta.