La Dirección General de Costas en Madrid, ha dado luz verde al proyecto de remodelación de la plaza Ruiz Picasso, que se encuentra en la zona centro de la playa de Moncofa. Además, también ha aprobado definitivamente, para octubre, el derribo de la vivienda que queda y a la cual estaba adosado el ya derribado e histórico hostal Chavarro.

El presupuesto inicial para este proyecto, que ha redactado el equipo de técnicos del Ayuntamiento de Moncofa, asciende a 1,3 millones de euros. Sobre este, hay que indicar que será el propio Ministerio el que lo sacará a subasta, probablemente con un coste final inferior.

El nuevo espacio público de Ruiz Picasso será bastante más amplio, ya que también ocupará los 700 m correspondientes al hostal Chavarro y la vivienda existente. Además, dicha remodelación también afectará a la zona peatonal que hay justo detrás de la oficina Tourist-Info.

En este sentido, el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, dijo: "La verdad es que es para estar de enhorabuena, porque vamos a tener una plaza remodelada y de las arcas municipales no saldrá ni un euro; ahora bien, donde sí se preparará partida económica es para adecuar la zona sita tras la oficina turística".

Todo es porque la plaza es terreno de dominio público, con lo cual Costas va asumir toda la inversión pero, sin embargo, la parte trasera del servicio turístico es de titularidad municipal.

"El Ayuntamiento es consciente de que sería una verdadera lástima que, si se acondiciona la plaza y el proyecto también tiene incluido el tramo de la avenida Mare Nostrum, no se realizara el mismo trabajo en el tramo peatonal trasero", insistió Isach.

Respecto al derribo de la vivienda, el próximo mes de septiembre se efectuará el trámite de la orden y en octubre se llevará a cabo la demolición de la casa, con el pertinente pago de indemnización a los dueños.