En el valle que forma el parque natural de la Serra d´Espadà se enmarca este precioso pueblo de la comarca de la Plana Baixa. En estas fechas, Tales, como muchos otros municipios de la provincia, celebra sus fiestas patronales en el ámbito del folclore y la tradición autóctona.

Las fiestas empezaron el pasado sábado, 18 de agosto, con un acontecimiento de gran importancia en el municipio como es el día del toro del pueblo. La gente, especialmente los aficionados, recibió con gran alegría este acto, ya que por la noche se procedió a embolar al astado que fue exhibido por la tarde. Así pues, los actos se han ido sucediendo a lo largo de la semana y lo seguirán haciendo hasta el próximo domingo, 26 de agosto, jornada en la que se pondrá punto y final a la celebración de los festejos.

COMISIÓN

Todas estas actividades no se llevarían a cabo si no fuera por el gran trabajo que realiza la comisión, cuya presidenta es Luisa Ramos y cuyo único objetivo es conseguir que las fiestas sean un éxito. El resto de los componentes de esta asociación festiva son la vicepresidenta, Ana Moncho; la tesorera, Lola González; la secretaria, Esther Ros y los vocales Juan Badenes, Carmina Sol, Sandra Ramos, Ana Belén Ojeda, Rafael Ojeda, Manuel Palanques, Sergio Ibarra, Ana Mari Molina, David Pertegas, José Luis Montolio, Óscar Pallarés, Esther Prades, Ana Belén Porcar, Juan Luis Ramos, José Luis López, Néstor Barrachina, Javi Badenes y Alfonso Porcar. Todos ellos han hecho posible que las fiestas transcurran con gran ilusión.

CELEBRACIONES

En el marco de los actos más destacados, destaca la exhibición de vaquillas y toros. Pero, por lo que respecta a los actos más novedosos, cabe hacer una mención especial al día del sopar de pa i porta, que congregará a una gran multitud de personas llegadas para degustar las delicias gastronómicas de la comarca. En la misma línea de la novedad también aparece la exhibición de vaquillas, que tuvo lugar el pasado martes en el recinto taurino. Y es que este es el primer año que los actos taurinos se inician en martes, algo que ha sido gracias a la inestimable colaboración de las peñas, que han financiado esta exhibición taurina que congregó a multitud de aficionados en los cadafales.

Hasta este momento, los festejos están teniendo una magnífica acogida por parte de los vecinos de la localidad castellonense. Y es que en estos días de festejos los vecinos y visitantes de este espléndido paraje montañoso se muestra ilusionada y participativa y se espera que la asistencia de público en cada uno de los actos celebrados hasta la fecha de hoy continúe ininterrumpidamente hasta la conclusión de esta edición de los festejos.

Por otro lado, cuando se habla de colaboración también cabe mencionar la función del Ayuntamiento, que se ha encargado del gasto de sanidad y de la renovación de los toriles, que, debido a su estado y dada su antigüedad, necesitaban ser sustituidos por otros mejores y más funcionales para su uso.

Finalmente, la concejala de Fiestas, Luisa Ramos, se muestra complacida por la forma en que transcurren los festejos y por ello agradece a los habitantes, cuya colaboración, tanto en los bailes y verbenas como su participación en lotería y rifas, ha resultado fundamental para conseguir un presupuesto equilibrado y conseguir de este modo la calidad en los actos que se celebren a lo largo de la semana en la localidad.