Segorbe inició anoche sus fiestas patronales con el guisado de toro cocinado por el chef José Becerra, del restaurante Molimar. Un plato que constituyó todo un manjar para los más de 1.800 comensales que se dieron cita en el recinto del Botánico Pau de la capital del Palancia.

A pesar de la incertidumbre a causa del tiempo, finalmente no hubo ninguna dificultad para cocinar los 300 kilos de carne, 150 de patata, 50 de guisantes, 50 de carlota y 15 litros de aceite. Entre los ingredientes no faltó tampoco el sofrito y el secreto del cocinero. El tombet de anoche estuvo organizado por Mediterráneo y el Ayuntamiento de Segorbe, y contó con la colaboración de San Miguel, Agua de Benassal y Coca-Cola.

El alcalde de la ciudad, Rafael Calvo, en compañía de otros miembros de la corporación municipal; y la reina de las fiestas, María Martín, recibieron los primeros platos del guisado ante una cola de más de 100 metros de personas que estaban esperando pacientemente su turno.

Al mediodía de hoy sábado, las campanas anunciarán el comienzo oficial de los festejos que seguirá el pasacalle de gigantes y cabezudos. También por la mañana habrá una yincana de juegos tradicionales otro pasacalle, en este caso baturro, por las calles del centro histórico local.

Pero uno de los actos más importante de la jornada comenzará a las 23.30 horas, con la proclamación de la nueva reina, sus dos damas y el resto de jóvenes que forman su corte de honor.

El mantenedor del acto es Ricard Bellveser, director del instituto de Secundaria Alfonso el Magnánimo y miembro del Consell Valencià de Cultura.