La primera piedra del desdoblamiento de la CV-18 entre Burriana y Almassora es una realidad. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la colocó ayer en un acto que llegó con unos cinco años de retraso. Y es que, pese a que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte adjudicó la obra el pasado 11 de enero a la empresa Ferrovial Agroman SA, por un importe de 15.103.305,51, la actuación apareció por primera vez contemplada en los presupuestos autonómicos para el 2002, y desde el año 2004 aparecía con consignación para poder ejecutarla.

En cuanto al plazo de construcción, es de 18 meses, por lo que se prevé que esté terminado el último cuatrimestre del 2009. La inversión se distribuye en tres anualidades de cinco millones.

REACCIONES El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, expresó su satisfacción por recibir al presidente de la Generalitat, "especialmente cuando viene para asistir al acto de la primera piedra del desdoblamiento de la carretera Burriana-Almassora, un proyecto vital para nuestra ciudad, para nuestros buenos amigos de Almassora y también para la cohesión de la Plana y la movilidad de nuestra comarca".

Calpe agradeció a Camps el esfuerzo inversor que está aplicando la Generalitat en Burriana, "y su especial interés en esta infraestructura, así como en la que le seguirá y que también se ha anunciado, la mejora de la comunicación con Vila-real, que ya esperamos ansiosos", matizó.

Por su parte, el máximo mandatario de la Generalitat consideró que el de ayer fue un día importante para la Comunitat, "porque esta infraestructura es fundamental para el futuro de los valencianos y porque se demuestra que, piedra a piedra, estamos creando una red de comunicaciones de valor, que conecta además con la red de comunicación nacional e internacional".

En este sentido, Camps apostó por el impulso de las comunicaciones estratégicas para crear áreas metropolitanas de primer nivel europeo, "ya que son pilares básicos y fundamentales de la economía y la prosperidad".

Asimismo, subrayó que el dinamismo y el futuro de la Comunitat pasa por la inversión en carreteras y la mejora de las comunicaciones, con el objetivo de vertebrar y articular el territorio

El presidente se refirió también a la sección de esta nueva comunicación entre Burriana y Almassora que, con tratamiento de vía parque, "se busca su integración en el entorno y el paisaje de la forma más conveniente".

Por su parte, el alcalde de Almassora, Vicent Casanova, definió en el acto la futura carretera como una gran avenida, "que nos unirá aún más a los municipios y que debe ser el primer paso para lograr esa área metropolitana que todos queremos".