El nuevo ramal de transporte de gas natural que atravesará la provincia mantiene en vilo a muchos vecinos y autoridades de las localidades por donde discurrirá, un total de 25, desde Sant Rafael hasta Almenara, afectando a más de 4.000 anegadas de terreno --más de 3,3 millones de metros cuadrados-- en 120 kilómetros, según fuentes de la Unió. Y es que al proyecto presentado por el área de Industria y Energía del Gobierno central referente a la duplicación del actual gasoducto Tivissa-Paterna, y que debe ejecutar Enagas, se presentaron una serie de alegaciones que no han sido contestadas y cuya resolución preocupa, sobre todo, a los agricultores de las zonas afectadas.

Este rotativo se puso en contacto con la subdelegación del Gobierno para saber cuándo se pronunciarían al respecto, aunque no obtuvo respuesta alguna.

EL SINDICATO La Unió de Llauradors, pronosticando los efectos que la instalación gasística puede ocasionar a los cultivos, presentó su alegación particular y la trasladó en una reciente reunión al responsable del proyecto de Enagás, Francisco Rioja, y a un técnico de la subdelegación del Gobierno. "Les trasladamos nuestras alegaciones y aunque en algunos casos mostraron su compromiso de aceptarlas, esperamos aún una respuesta oficial, ya que planteamos una modificación del proyecto", dijo el técnico de la Unió, Ferran Gregori.

Sus principales reivindicaciones son "corregir el trazado expuesto y que este transcurra siempre que sea posible por viales públicos" y "contratar un equipo técnico agrícola independiente que supervise la finalización del proyecto y emita un informe que certifique la viabilidad de los terrenos cuando se finalice". En este sentido, Gregori apuntó que se quiere evitar lo ocurrido con la construcción de la primera conducción de este gasoducto, hace unos 30 años, "cuando los agricultores tuvieron muchos problemas para volver a cultivar la tierra".

Al respecto, la Unió se ha ofrecido para que sus miembros sean este equipo técnico y ha mostrado su predisposición a colaborar con los ayuntamientos.

Desde los municipios, por su parte, en la mayoría de los afectados, los consistorios han recopilado las demandas particulares y han presentado alegaciones conjuntas. Las principales versan en que el nuevo ramal para el gas natural discurra paralelo al actual, para que la afección de la instalación sea la mínima.

CASOS PARTICULARES Uno de los casos más extremos es el de La Pobla Tornesa, donde el alcalde, José Carlos Selma, explicó que el trazado propuesto divide el término municipal, por lo que han solicitado que "vaya paralelo a la autovía, como el actual, o bien paralelo a los caminos para no partir fincas y que aprovechen las obras para quitar un trozo del antiguo ramal que impide el crecimiento urbano".

En Borriol, el itinerario propuesto "afecta a terrenos donde está prevista la depuradora, que ya tienen la Declaración de Impacto Ambiental, y a zonas verdes, por lo que pedimos hacerlo paralelo al actual", explicó el edil de Urbanismo, Ibán Pauner.

Por su parte, el alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, también alegó que "a fin de poder evitar la división del Pla de l´Arc que supone y conservar el patrimonio, debería discurrir lo más aproximado posible a la divisoria de los términos municipales de Benlloch y Vall d´Alba".

El primer edil de Benlloch, Juan José Edo, aseguró que en su caso el consistorio demandó que "la obra se haga sobre la actual conducción para que se canalice por el mismo conducto y no sea necesaria tanta afección".

El Ayuntamiento de Nules alegó también como afectado, ya que el trazado atraviesa el PAI l´Eixample, donde se prevén 1.600 viviendas y planteó una opción paralela a la autopista.

PATRIMONIO Almassora exigió que la infraestructura se situara paralela al actual gasoducto. Asimismo, se solicitó que las obras tuvieran en cuenta el yacimiento arqueológico del Torrelló.

En cuanto a Vila-real, el edil de Fomento, Ramón Tomás, aseguró que serán muy beligerantes, ya que ya contribuyen con el desarrollo porque por su término pasan tres tuberías de gasoductos. Las alegaciones insisten en que en algunos caminos, como el Vell d´Onda a Castellón, no caben ya más servicios, y apuesta porque se coloque la nueva canalización junto a la ya existente. Informa: J. Carda.