El Partido Popular salió mejor parado de lo que se esperaba del pleno de presupuestos celebrado ayer. Por primera vez desde que goza de mayoría absoluta, desde el 2003, contó con el respaldo de otra formación política para aprobar las cuentas generales del 2008. En este caso, pese a que su portavoz no escatimó en determinadas críticas, fue de Ciutadans Independents per Burriana (Cibur). Lo más cerca que había estado un partido de la oposición de respaldar unas cuentas del PP fue el año pasado, al abstenerse UV.

Esta vez, Coalició Valenciana --tras la renuncia de Mercedes Giménez a llevar Deportes-- votó en contra de los presupuestos, pero junto con el PP y Cibur sí aprobó la plantilla de personal; apoyos que agradeció el portavoz del PP, Enrique Safont.

La concejala de Hacienda, Ana Montagut, indicó que el presupuesto suma 37.536.821,49 euros --con un 70% de inversión social--, incluida una enmienda para urbanizar una calle junto al Llar Fallero, por 764.570,32.

Montagut defendió que las cuentas contienen unos parámetros realistas, que tienen en cuenta la ralentización de la construcción. De ahí que la previsión del ICIO sea la misma que la del 2007, con un importante esfuerzo inversor; y en personal, con 16 plazas más entre funcionarios y trabajadores laborales.

RETRASO Cristina Rius, del PSOE, criticó la tardanza de los presupuestos, "algo inexplicable teniendo el PP la mayoría absoluta". Alabó cierta racionalidad en Turismo, con 210.000 euros, frente a los 800.000 del 2007; pero echó en falta más consignación para teleasistencia, con solo 600 euros; o ayudas deportivas, que bajan de 42.300 euros a 37.100. Criticó que se siga pagando 68.000 euros por el alquiler anual del Llar Fallero, o 24.000 por el del juzgado, "pues ya tendríamos locales propios".

Rius hizo hincapié en los 920.000 euros al Centre Municipal d´Estudis Rafel Martí de Viciana, frente a 590.000 del año pasado, e instó a que la Conselleria aporte más inversión, "pues el presupuesto se ha incrementado en estos años un 1.098% y va a ser difícil de soportar", dijo. Al respecto, Safont, del PP, alegó que se busca "terminar con la precariedad laboral del personal de un centro referente".

Desde Cibur, Mariola Aguilera criticó el retraso y la escasa partida de 1.040 euros para el paro agrícola, frente a 184.798 del 2007. Y por Coalició Valenciana (CV), Mercedes Giménez calificó los presupuestos de flojos y también apostó por comprar locales propios frente a los alquileres.

Finalmente, Safont, del PP, comentó el esfuerzo para poder atender el crecimiento de población, "no se ha visto complementado por el Gobierno central".