Mientras que en el proyecto presentado por Costas el paseo marítimo de la localidad se ejecutaría a partir de la actual línea de farolas y la carretera del muro se ganaría a la playa; en el del consistorio el espacio que constituye el muro acogería el espacio peatonal de la primera línea de costa.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento, fue el encargado de presentar ayer el plan diseñado por el equipo de gobierno "que toma el proyecto de Costas y lo adapta a la realidad de nuestra playa para evitar la invasión de propiedades", indica el edil.

Brisach defiende la propuesta asegurando que "se trata de una iniciativa perfectamente asumible, ya que únicamente traslada el paseo marítimo a la zona del muro, de forma que no resulta afectada ninguna zona ajardinada, ni tampoco construcción".

OPCIONES "Consideramos que existe espacio suficiente para evitar la afección a las propiedades de primera línea de costa, de forma que con el plan trazado por los técnicos de Urbanismo se permite una zona de paseo, un área ajardinada, así como un carril de circulación restringido a los residentes", dice Brisach.

El edil considera que "con esta filosofía se consigue proyectar el paseo que ha previsto Costas y, al mismo tiempo, se evitan expropiaciones y alterar el estado de las viviendas de primera línea". El edil apoya sus tesis en las circunstancias particulares de esta franja litoral: "Considero que durante décadas nuestra zona costera ha estado sujeta a una regresión que se vio incrementada por la construcción del puerto del Grao de Castellón".

Por ello, añade que "si en estos momentos el Ministerio de Medio Ambiente se plantea ganar espacio a la franja marítima, lo ha de ganar del muro hacia la playa, sin afectar a ninguna de las propiedades existentes".

PRESENTACIÓN A VECINOS Tal y como avanzó ayer Mediterráneo, Almassora reunirá hoy a delegados de los grupos de la oposición, así como a una representación de las dos asociaciones de vecinos de la playa, Pla de la Torre y Mos Quedem, con el objetivo primordial de presentarles el informe técnico del paseo marítimo elaborado por el departamento de Urbanismo.

La sesión arrancará a las 13.00 horas y contará con la presencia del alcalde, Vicente Casanova, y ediles del equipo de gobierno, así como servicios técnicos.