Una combinación de los elementos arquitectónicos tradicionales y elementos transgresores. Así podría ser el nuevo barrio de la vila de Almassora tras la aplicación de las directrices del plan especial de la zona, del que el consistorio ha comenzado a dar los primeros pasos para su redacción este año. Un documento que determinará, entre otras directrices, cómo deberán ser las aceras en este espacio, de qué manera deberá ejecutarse la peatonalización de los viales del entorno que demandan los vecinos o cómo deberán rehabilitarse los edificios del área.

Así pues, incluso señalará los colores más adecuados en el caso de que se tengan que pintar las fachadas de las viviendas.

"Lo tradicional no está reñido con lo vanguardista y, si no hubiera habido personas innovadoras, todavía estaríamos construyendo grandes catedrales", señalaba ayer a este rotativo el edil de Urbanismo y Sostenibilidad del consistorio, Enrique Brisach.

PRESUPUESTO El concejal explicó que el equipo de gobierno ha iniciado los contactos para contratar la redacción del citado plan. Un anteproyecto para el que el consistorio ha reservado un importe de 50.000 euros en los presupuestos del 2008, con el objetivo de avanzar en un informe que pretende sentar las bases y marcar las directrices que permitan desarrollar cualquier tipo de actuación en el casco antiguo.

Brisach ha comunidado esta misma semana a los servicios técnicos del área de Urbanismo la necesidad de iniciar estos contactos. "En primer lugar, queremos ponernos en contacto con el Colegio de Arquitectos de Castellón para que nos informen sobre los pasos que debemos adoptar, si el plan se puede redactar a través de ellos o debemos contratar a una empresa", apuntó.

El objetivo del consistorio es disponer este año del informe, de modo que a lo largo del 2008 se pueda redactar el expediente.

Un documento que arrojaría una visión global de la vila "y que nos permitirá actuar con criterio en el entorno del núcleo urbano de Almassora", dijo.

Este informe detallará, entre otras cuestiones, el número de viviendas que existen en este perímetro, así como las características arquitectónicas de los inmuebles. Igualmente, pretende establecer una tipología de restauración que concrete la clase de materiales permitidos para utilizar o las características de elementos como el alumbrado.

Así las cosas, la intención del equipo de gobierno del Partido Popular es actuar en el casco antiguo con proyectos como el de la peatonalización de calles en todo el entorno, "una vez se obtenga este informe". Tal y como indicó ayer el titular de la cartera de Urbanismo municipal, "no podemos inicar este proceso si no disponemos antes de un documento que nos guíe y nos indique cómo hemos de llevarlo a cabo en toda este área".