El plan de infraestructuras de seguridad y emergencias puesto en marcha por la Conselleria de Gobernación contempla la construcción de un nuevo parque rural de emergencias en Alcalà de Xivert que permitirá consolidar el servicio en esta localidad. Una actuación que será posible tras una serie de reuniones entre el consistorio y la Generalitat.

A este respecto, el alcalde, Francisco Juan, reconoció que "hemos tenido que trabajar duro, pues aún no estaba decidido que la brigada se quedara en el municipio y cabía la posibilidad de que la trasladaran a otro". En esta línea, Juan anunció que "en estos momentos se está acabando de redactar el plan especial y se procederá, por parte del consistorio, a la cesión de los terrenos donde se ubicará el parque".

La instalación será una realidad junto a la nacional 340, en la entrada sur de la localidad, y las obras, según pronosticó el primer edil a este rotativo, "comenzarán durante este 2008".

En cuanto al plan de gobernación en sí, tiene como fin dotar a la Comunitat de los medios e infraestructuras para hacer frente a las necesidades en el ámbito de las emergencias, prevención y extinción de incendios forestales, y seguridad ciudadana.