El desarrollo urbanístico de Cabanes no solo pasa por el PAI Torre la Sal o el macroproyecto de Marina d´Or Golf. Y es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) --que prevé 14 PAI y un polígono industrial en la Ribera, entre otros-- ya está casi a punto para someterse a información pública.

El alcalde, Artemio Siurana, concretó que "el próximo martes, 18 de marzo, se tratará el documento en la comisión de Urbanismo; mientras que se llevará a pleno a finales de mes, antes del 28 de marzo".

De este modo, el siguiente paso será que el nuevo planeamiento podrá consultarse y estará sujeto a la presentación de alegaciones por un periodo de dos meses en el consistorio, donde un técnico ofrecerá asesoramiento a aquellos ciudadanos que lo soliciten. Después, se presentará el texto --corregido si es pertinente--, ante la Conselleria, que deberá dar su aprobación definitiva como ya la otorgó al concierto previo.

Este es un paso necesario para dar salida a los proyectos presentados y perfilar la expansión para los próximos 20 años, según apuntó Siurana, "como los 17 millones de metros cuadrados de Marina d´Or Golf --con 12 millones residenciales, sin contar la superficie del golf, parque de ocio, zonas verdes y viales--".

Otro de los potenciales desarrollos es el complejo empresarial de la Ribera, por gestión indirecta, "entre la autopista AP-7 y la N-340" --indicó la autoridad local--, que ocupa unos 688.455,56 m, una porción de los tres millones que reserva el PGOU.

Asimismo, figuran áreas residenciales, como el Plà de Burga, con 489.709; o el Mas del Barranc, con 201.556,03.