El horario de apertura de los comercios de Morella durante la Semana Santa y Pascua ha enfrentado al Ayuntamiento con la Generalitat Valenciana, por la negativa de la Administración autonómica a autorizar la ampliación de la actividad comercial y los locales de ocio en una hora más, desde el pasado fin de semana y hasta el 30 de marzo.

Según explicó el edil de Gobernación, Ernest Blanch, la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Assetmico) remitió una petición al Ayuntamiento para solicitar una ampliación de los horarios de cierre de los establecimientos del municipio, "para que en estas fechas tan señaladas y de gran afluencia se pueda cerrar una hora más tarde de lo que marca la normativa en vigor".

El consistorio decidió acceder a esta petición de los empresarios, al considerarla, según indicó Blanch, "razonable y necesaria". Sin embargo, explicó que "en las últimas semanas se emitió el acuerdo municipal preciso para modificar temporalmente los horarios, para que se pudiera cumplir, y se envió a la Conselleria la notificación correspondiente, solo a los efectos de que fuera conocedora, dado que se daban de forma clara los requisitos que prevé la legislación vigente para poder aplicar esta medida por parte del órgano competente, el Ayuntamiento".

DETALLES En el escrito se detallaban las normas por las cuales se justificaba la modificación, indicando que las fechas de aplicación correspondían únicamente al periodo comprendido del 14 al 30 de marzo, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa de las diferents comunidades autónomas de donde provienen los visitantes de Morella. Sin embargo, el equipo de gobierno de la capital de Els Ports ha lamentado la respuesta negativa de la Conselleria, que les desautoriza. "El pasado 12 de marzo llegó una sorpresiva carta en la que el director territorial de Gobernación manifestaba la carencia de validez del decreto municipal, manifestando que no se tendría en cuenta en las actuaciones que practiquen los inspectores", comentó Blanch.

Asimismo, el edil añadió que "en el escrito se nos informaba de que las inspecciones se intensificarán con el objeto de garantizar el derecho a la tranquilidad y el descanso nocturno vecinal".

Ante esto, las reacciones no se han hecho esperar. Tras la última junta de gobierno, el alcalde, Ximo Puig, remitió otra carta al director territorial para indicarle que "la Conselleria se excede en sus atribuciones, al ser competencia de la alcaldía el horario y cumplirse escrupulosamente la legalidad". Por su parte, Blanch reiteró que se mantendrá el horario decidido y opinó que "la Generalitat demuestra una falta de sensibilidad ante el empresariado; no se entiende esta injerencia y este asedio".