Los trabajos de restauración de El Salvador están en marcha desde hace varios meses con el objetivo de mostrar la mejor cara del templo para la exposición Espais de Llum, promovida por la Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes.

En este sentido, Amando Llopis, arquitecto responsable de la mejora global de la iglesia, explicó a Mediterráneo que se está trabajando "a marchas forzadas" para que El Salvador esté listo a finales del mes de julio de este año. Así pues, desde la organización prevén que a principios del mes de septiembre comience el montaje de la muestra artística.

Actualmente, los estucadores han empezado a reponer la nave principal, fase que se encuentra avanzada a falta de actuar en la parte de la cúpula. Una vez terminada la intervención en la nave y en el suelo de la Capilla de la Comunión, la siguiente fase se centrará en las pinturas.

Por otra parte, la fachada central va a ser restaurada hasta la torre del Cristo. Asimismo la fachada que recae junto al jardín de El Pla tendrá una intervención sencilla y "vamos a dar un acabado completo", apuntó el arquitecto Amando Llopis. En cuanto a la portada del Barranquet, "la tenemos un poco en el aire y, aunque es bonita, desde mi punto de vista tiene problemas", añadió el arquitecto. Además, Amando Llopis afirmó que es un trabajo "minucioso" y, debido al tiempo que resta, "no sé si vamos a estar en condiciones de hacerlo ahora".

LOS RAÍLES En referencia a las intervenciones previstas, la cubierta era una de ellas porque, tras la Guerra Civil, se habían empleado raíles de tren para la reconstrucción de la iglesia, pero "los raíles continúan ahí y no hay tiempo para cambiar la cubierta", apuntó Llopis. Además, el arquitecto responsable confirmó que la citada estructura de El Salvador se encuentra en "buenas condiciones".

Otro punto importante en la restauración se centra en las portadas de La Comunión y El Salvador, en las cuales "estamos haciendo una limpieza con proyección de sílice". Cabe destacar que estas portadas tienen un tipo de piedra más dura y trabajada que el resto de la fachada, "por lo tanto su limpieza es más delicada y pausada", anunció Llopis.

Además, la de La Comunión es la que se encuentra en peor estado, puesto que, con la explosión del campanario, resultó "muy dañada", explicó Llopis. Como resultado, "tiene una serie de grietas que vamos a coser aplicando técnicas adecuadas".