Un grupo de falleros de Burriana, que ha pertenecido hasta ahora a otras comisiones, entre ellas a la del Barrio Valencia, está gestando la idea de crear una nueva falla que llevaría por nombre Plaça de Sant Josep, y que se plantaría en la pequeña plazoleta que hay entre el final de las calles Sant Josep y Sant Miquel, y el patio del colegio Carmelitas, hoy Illes Columbretes.

Desde hace varios meses se está gestando la idea, y a finales de la próxima semana decidirán definitivamente si lanzan su propuesta a la Junta Local Fallera, con el fin de plantar la Cruz de Mayo en este nuevo emplazamiento, como manera de anunciar que en ese lugar se alzará un monumento en el 2009.

UNA TRADICIÓN EN AUGE De no producirse bajas, sería la número 18 de la ciudad, y nacería como de sociedad, no de barrio, dado que donde pretenden plantarla pertenece a la Ravalera.

La única posibilidad de crear una falla de barrio es hacerlo en las zonas de expansión, como por ejemplo el área de la piscina, no sin antes pedir a la Junta Local una segregación del mapa fallero, ya que la zona a la que nos referíamos pertenece en la actualidad a Quarts, como ésta lo era en su día de la Mercé, o la Bosca del Barrio Valencia.

Según los datos facilitados por el historiador fallero Santiago Ríos: en 1928 nació la Mercé; en 1929 La Vila y el Garbó o Barrio Valencia; en 1930 plantó su primera falla oficial el Barrio Onda; en 1931 l´Escorredor; en 1932 se plantó la falla del Mercat y la primera de les Alqueries de Santa Bárbara, que estuvo dos o tres años; en 1933 se alzó la falla de Sant Blai; en 1934 se plantó el primer monumento de la Ravalera, que ha cumplido su 75° aniversario; y en 1935 la del Pla, cuya continuadora es Chicharro.

INCORPORACIONES Tras la Guerra Civil, en 1945, se incorporaron La Mota y Caçadors. En la década de los 50, en 1955, lo hicieron las fallas, hoy desaparecidas, de la Filarmónica y Sport Ciclista; en 1956 el Centro España; en 1958 se plantó la falla Nostre Bar en el Pla; y en 1959, y por espacio de dos años, estuvo la Alquerias-Estación, en el barrio anexo a la vía del ferrocarril.

En 1964 hizo lo propio la Cooperativa de Labradores; en 1965 se quemó la primera falla oficial del Club Ortega; en 1972 lo hizo el Club 53; en 1977 La Bosca; en 1981 l´Axiamo y Frontón Deportivo; en 1989 nació Don Bosco; y en 1993, Quarts de Calatrava.