La definición del nuevo diseño urbanístico del municipio de Cabanes para los próximos 20 años está en marcha, después de que en el último pleno se aprobara la exposición pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El punto más destacado del nuevo plan es la construcción de un polígono industrial en la Ribera, que ocupará casi 700.000 metros cuadrados y que tendrá la finalidad de potenciar esta zona del término municipal. Además, el documento recoge la expansión del núcleo urbano con un total de 12 PAI --previstos para acoger como máximo a 5.000 nuevos habitantes-- o las zonas residenciales de Plà de Burga o Mas del Barranc.

Asimismo, también se incluye en el plan el litoral de Torre la Sal, que cuenta con el sector S-1, y el PAI Marina d´Or Golf, que suman entre ambos más de 10 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable.

MODERNIZACIÓN El alcalde de Cabanes, Artemi Siurana, manifestó que esta actuación "solamente es el inicio de un proceso que cuenta con todas las garantías para que se ajuste totalmente a la legalidad vigente".

Siurana comentó que "hacía falta trabajar por un nuevo PGOU que tenga en cuenta el futuro del crecimiento de un municipio como el nuestro, dado que el vigente ya no puede recoger la realidad de la situación actual". Según el primer edil, se trata de "poner al día" los fundamentos de planeamiento urbanístico de un municipio que contaba con un PGOU del 1982.

A partir de ahora, los vecinos dispondrán de dos meses para conocer el contenido del nuevo PGOU y poder alegar al mismo, si procede, para que se pueda elaborar un informe global.