El Ayuntamiento de Moncofa ha aprobado la modificación de tamaño de unas parcelas ubicadas en el polígono industrial Casablanca del municipio.

El cambio consiste en reducir el tamaño de las manzanas, que pasarán de tener 6.000 a 5.000 metros cuadrados. En cada terreno se podrán instalar naves de 500 y 1.000 metros cuadrados.

La variación aprobada posibilitará construir diversos talleres industriales en el mismo espacio, ya que en 6.000 metros cuadrados solo se podía construir una nave de esas dimensiones.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo de Moncofa, Enrique Navarro, de esta manera "cualquier empresa o taller podrá acceder a una de estas naves y no tendrá que adquirir 6.000 metros cuadrados cuando no necesita tanto espacio".

Navarro aclaró que este cambio no tiene por qué afectar a la reparcelación existente, ya que el 90% del terreno pertenece a un único propietario con el que se ha llegado a un acuerdo.

NUEVA INVERSIÓN Una sociedad inversora de capital español tiene previsto iniciar la construcción de una serie de recintos industriales en este polígono. El terreno, con una extensión de 32.000 metros cuadrados, está adosado a las fábricas actuales.

Las obras se llevarán a cabo en dos fases. En un principio se edificarán 18 naves de 258 a 492 metros cuadrados y un centro logístico de 5.270. En la segunda y última fase se construirán 20 recintos de 258 a 492 metros cuadrados y seis de 1.256.

Los almacenes más pequeños estarán destinados a los autónomos y a talleres de pequeña y media envergadura. Las áreas más grandes podrán ser adquiridas por el sector cerámico y encaminados para el almacenamiento de materiales. Ya hay dos firmas italianas interesadas en instalarse en esta nueva zona industrial del polígono.

El centro logístico estará destinado a la distribución de productos industriales que son utilizados fuera de esta provincia y que irán destinados al resto de España y de países europeos. Este espacio contará con una sala de reuniones, otra de proyecciones, secretaría, sala de muestras, oficinas y sala de exposiciones.

La ubicación de este recinto es estratégica ya que una de sus fachadas será visible desde la autopista AP-7 y también lindará con un amplio espacio verde.

Por otro lado, otro de los puntos ideales para ubicar una superficie industrial para pequeñas y medianas empresas es el polígono El Riuet, área muy próxima al casco urbano.

Allí también está previsto urbanizar con el fin de que las fábricas nuevas o cualquiera de las ya implantadas en el municipio puedan acceder e instalar sus negocios en este nuevo ámbito de desarrollo urbanístico.

El responsable de Urbanismo destacó que este emplazamiento es "económicamente el más accesible para adquirir nuevos terrenos" y que desde el Ayuntamiento de la localidad se trabaja actualmente para que "los interesados puedan estudiar la posibilidad de montar sus empresas en estas parcelas", añadió.