Josefa Marco Tortajada puede presumir de haber llegado a los 100 años y, además, hacerlo con una estupenda salud.

Por este motivo, el Ayuntamiento de su pueblo decidió rendirle un merecido homenaje. El salón de sesiones de la casa consistorial acogió este acto, al cual asistió una numerosa representación de la corporación municipal, medio centenar de familiares y vecinos.

Josefa recibió de manos del primer edil una placa conmemorativa y la insignia de plata de la ciudad. La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Segorbe, Mª Amparo Marco, le hizo entrega de un enorme ramo de flores.

La centenaria agradeció a los presentes que hubieran compartido su vida con ella y les deseó a todos que llegasen a la edad que ella ha alcanzado.

Vida intensa

Josefa Marco nació en Rocafort, en la provincia de Valencia. Su madre era de Segorbe y a los dos años cambió su residencia a la capital del Palancia, donde se casó con Manuel Blasco Muñoz. Ha tenido cuatro hijos, siete nietos y tres biznietos.

Desde joven se dedicó a las labores del hogar, compaginándolo con el trabajo de modista. Actualmente, por motivos profesionales de uno de sus hijos, vive durante los días de entre semana en Valencia, pero los fines de semana regresa a Segorbe.

Su salud es de hierro. Vive en un quinto piso sin ascensor y no hay quien le gane a subir las escaleras. Nunca ha tomado pastillas salvo alguna aspirina y asegura que le sienta todo bien. Un ejemplo es que un día antes de San José estaba comiendo una paella a las diez de la noche. Tan solo tiene un problema referido a la audición, pero el estado de su memoria y de su mente es muy envidiable.

El alcalde señaló que es la segunda persona centenaria de la localidad y a lo largo de este año alcanzarán la edad de 100 años otras dos mujeres.