El trágico incidente del pasado sábado en la Vall d´Uixó, donde un vecino de les Alqueries de 76 años perdió la vida debido a la cogida de un toro, ha abierto el ya clásico debate sobre la seguridad en los festejos taurinos.

Y es que la edad de los participantes en este tipo de actividades de riesgo es una de las cuestiones más debatidas al respecto.

En este sentido, la ley es muy contundente con los menores. El decreto 24/2007 de la normativa que regula los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana "no permite la participación en ninguna clase de festejos de bous al carrer a los menores de 16 años, quienes únicamente pueden acudir como espectadores". Del mismo modo, esta normativa explica que "no se permite la participación de personas que muestren falta de condiciones físicas para intervenir en este tipo de eventos", como personas en edad avanzada.

Por este motivo, el representante de los ayuntamientos de la provincia de Castellón en la comisión consultiva gestora de la Conselleria de Interior, José Pons, ha indicado a Mediterráneo que "responsables municipales, entidades organizadores y sociedad en general están muy concienciados y los municipios cumplen con todas las medidas de seguridad. Sin embargo, es muy difícil controlar al 100% de las personas que participan en estos festejos, por lo que la responsabilidad es de quienes deciden participar en la fiesta".

De igual modo, el presidente de la Asociación de Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, quien ha lamentado "muchísimo" la pérdida del aficionado taurino Pascual Vicent Carrión, explica que "no hay un tope de edad para participar en estas fiestas". Además, Paricio insiste en que las personas que toman parte en esta actividad lo hacen bajo la responsabilidad de cada una de ellas, libre y voluntariamente".

Pons asegura que "todos los municipios de la provincia de Castellón cumplen estrictamente las medidas de seguridad", y explica que "la normativa obliga a nombrar a un experto taurino y a un equipo de, al menos, 10 colaboradores, que legalmente deben velar por la seguridad de los participantes en los festejos".

MENORES Otra cuestión que continúa preocupando especialmente a los expertos taurinos es la responsabilidad de los menores de 16 años que participan, ilegalmente, en estas fiestas.

"Hay que intentar que la responsabilidad sea de los tutores del menor, y no del alcalde o de la entidad organizadora del evento", subraya Pons.

Por su parte, Paricio explica que "la obligación del experto taurino y de los colaboradores es advertir a los menores de que están incurriendo en una actividad ilegal", y asegura que "en ocasiones es muy difícil, ya que no podemos ser profesores de guardería e ir detrás de ellos".