Que se triplique el presupuesto de las ayudas por la instalación de parques eólicos en Els Ports y que todos los municipios que forman parte de esta comarca del interior castellonense se beneficien de las mismas. Esta es una de las reivindicaciones de los representantes de esta entidad comarcal, que aseguran que las ganancias de las empresas explotadoras de este tipo de energía alternativa son proporcionalmente "muy superiores" a los ingresos que los ayuntamientos de las localidades de esta comarca perciben por ubicar en sus términos municipales estas instalaciones. Además, consideran que también las localidades en las que no hay instalados aerogeneradores en sus territorios se ven perjudicadas por el impacto medioambiental y visual que producen las instalaciones de los parques eólicos.

Por este motivo, representantes de la Mancomunitat de Els Ports se reúnen hoy con el director de la Agencia Valenciana de Energía (AVEN), Antonio Cejalvo, para trasladarle una propuesta sobre los reportes de los fondos de compensación por la instalación de los eólicos en esta comarca. Una reunión que estaba prevista para ayer, pero debido a un problema en la agenda de Cejalvo, tuvo que ser aplazada a hoy.

El presidente de la Mancomunitat de Els Ports y alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, explicó ayer a Mediterráneo que se trata de una propuesta que ha sido consensuada entre los alcaldes de los 17 municipios que conforman esta entidad comarcal: Morella, Vallibona, la Pobla de Benifassà, Castell de Cabres, Herbés, Sorita, Palanques, Villores, Forcall, la Todolella, Olocau del Rey, la Mata, Portell, Castellfort, Vilafranca y Ares del Maestre.

"Solicitamos a la AVEN que realice un reparto igualitario de estas ayudas entre todos los municipios de la Mancomunitat y que además esta corporación también se beneficie de estas ayudas", explicó ayer Santi Pérez, concejal de Forcall.

De igual modo, el alcalde de la Todolella, Alfredo Querol, señaló que "la propuesta pasa por destinar un 10% del presupuesto de ayudas a los servicios sociales de la Mancomunitat de Els Ports".

Tena indicó que "mañana --hoy para el lector-- solicitaremos a Cejalvo que se tripliquen las ayudas para los consistorios".

Actualmente están fijadas en un canon anual en función de la energía generada, 1 euro por cada kilovatio instalado en las zonas 1, 2 y 3, que supone aproximadamente 400.000 euros, por lo que pasarían a 1,2 millones.

ABIERTOS A LOS CAMBIOS Por su parte, fuentes de la AVEN señalaron ayer a este rotativo que están abiertos a realizar una modificación sobre las ayudas, "siempre que sea razonable".