La localidad cuenta con buen número de agrupaciones festivas que se vuelcan en los festejos e incluso algunas colaboran con el patrocinio de algunos actos. Así, de las 52 peñas con cadafal que existen en Sant Joan de Moró, hay una que destaca por volcarse y colaborar desde hace muchos años con el patrocinio de diversos actos durante las fiestas patronales. Se trata de la Asociación Cultural Peña La Unión, que como indica su presidente, Eliseo Berges, "se creó hace ahora 19 años y desde hace 17 venimos patrocinando toros cerriles para las celebraciones de la población". Este año, mañana sábado, 21 de junio, patrocinarán en primer lugar el encierro y exhibición de toros de Germán Vidal de Cabanes, un toro cerril de la ganadería Guadiamar, de Zalamea de la Real (Huelva), y el baile con Pirámide Disco Baroa.

EMPINA´L COLZE

Por otra parte, cabe mencionar que este será el tercer año que la agrupación festiva Empina´l Colze patrocina un toro cerril, despues de que se constituyera como asociación cultural. Lo harán el próximo viernes, 27 de junio, día en que además patrocinarán también el encierro y exhibición de ganado de la ganadería de los Hermanos Guillamón, así como el baile con el grupo Kustom Rock Band. Sus integrantes consideran que "Sant Joan de Moró se lo merece y estamos muy contentos con la subvención que recibimos por parte del Ayuntamiento". La junta directiva está formada por Alberto Edo (presidente), Sergio Gil (vicepresidente), Juan Pablo Albert (tesorero), Juanjo Torner (secretario) y los vocales Ignacio Gil y Miguel Forés. Esta asociación que tiene una media de edad de 24 años, y que cuenta con 40 componentes, desea a visitantes y moronenses que disfruten de las fiestas y agradece a todas las entidades, empresas y comercios que les apoyan, en especial al Ayuntamiento de Sant Joan de Moró y al pintor Ripollés.

EL XUMET

Por último, como cada año ocurre, parte del protagomismo en las fiestas de Sant Joan de Moró se lo lleva la xaranga local El Xumet. La forman: Pablo Gil y Jorge Gil (trompeta), Toni Alapont (platos), Jorge Edo y Carlos Badal (saxo alto), José Carlos Castillo (bombo), Héctor Fernández (caja), Iván Ortiz y Franc Pallarés, (trombón) y Juan Pallarés (tuba). Todos ellos amenizan algunos días de toros y acompañan a algunas peñas en su desfile festivo por las calles de la localidad. Esta charanga es muy joven, pues solo tiene ocho de trayectoria. Primero se llamó La Madera y ahora El Xumet.