El Ayuntamiento de Burriana aportará, entre otros, como garantía de suministro de agua potable para las nuevas urbanizaciones previstas en el concierto previo el pozo de la papelera El Mijares, que será de propiedad municipal la semana que viene.

Después de que el Partido Popular aprobara en solitario el pasado 2 de mayo el concierto previo, el documento urbanístico aterrizó en la Conselleria de Medio Ambiente el 2 de junio, elevándose de inmediato las peticiones de informes para que los órganos competentes, como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), digan la suya acerca de si está o no garantizado el suministro de agua para las urbanizaciones proyectadas.

EL INFORME En este sentido, el Ayuntamiento ha empezado a preparar un informe, haciendo notar que es propietario de un pozo cuyo caudal puede garantizar 3 millones de m al año.

Hace poco más de un año el pleno solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar una ampliación de aguas subterráneas de 2.152.624 m, para abastecer, entre otros, la zona de Sant Gregori, que necesitará de 780.000.

Burriana tenía una concesión, desde el 2003, de 3.350.000 m, sin embargo la previsión de consumo de Facsa para el 2007 ya fue de 4.478.373, lo cual significaba que ya se estaban consumiendo 1.128.373 de la concesión que se solicitó hace un año.

Con el pozo de la papelera, que dispone de un extraordinario caudal, se pueden aumentar 3.000.000 de m, lo cual, sumado a la concesión actual, puede garantizar el suministro a una población de 70.000 habitantes.

Desde mediados de 1998 Burriana se abastece de dos pozos perforados en el término de Vila-real. En marzo del 2001 se inauguró una planta de ósmosis para eliminar, entre otros componentes, los nitratos, con una capacidad de tratamiento de 4.000 m al día. Este caudal se mezcla a diario con agua de los pozos del camí Carnissers y el camí la Mar de Vila-real, para garantizar un nivel de nitratos menor a 50 miligramos por litro.