Las comarcas castellonenses contarán después de la temporada estival con los últimos dos helipuertos sanitarios anunciados por la Diputación Provincial de Castellón el año pasado. Unas nuevas infraestructuras que se sumarán a las otras dos ya existentes en el interior de la provincia. Se trata de las infraestructuras de Montanejos y Morella, que se unen a las de Vilafranca y Viver, que ya están operativas.

Actualmente, los operarios ya trabajan en la construcción del aeródromo del municipio del Alto Mijares, cuyas obras han sufrido un retraso sobre los plazos inicialmente previstos "debido a ciertas dificultades que presentaba la orografía en esta zona", indicaron fuentes oficiales de la Diputación Provincial.

Según el alcalde de esta localidad, Laureano Sandalinas, "está previsto que estos trabajos finalicen en un plazo de dos meses".

Sandalinas ha explicado que "el helipuerto estará ubicado en un terreno en la salida de Montanejos en dirección hacia Montán, una ubicación que constituye un perfecto acceso desde el centro de salud".

Por su parte, el de Morella se encuentra a la espera de que el Ministerio de Fomento remita al Ayuntamiento o a la Diputación de Castellón el expediente cerrado sobre la renuncia final de los propietarios de los terrenos expropiados, quienes ya han notificado al Ministerio su decisión. Además, los informes de Hacienda son todos favorables.

En este sentido, el concejal de Morella Ernest Blanch ha anunciado que confía en que, "en dos meses, el ente provincial disponga de la documentación necesaria para iniciar estos trabajos".

De este modo, dan luz verde a unas actuaciones que acumulan varios meses de retraso, ya que en mayo del 2007, desde la Diputación de Castellón se aseguraba que en un plazo de tres meses estarían funcionando los cuatro helipuertos sanitarios. Y es que desde el ente provincial aseguran que "durante mucho tiempo, han estado a la espera de la cesión de los terrenos".

Por otra parte, en la misma fecha se firmó un convenio con la Dirección del Servicio de Emergencia Sanitaria de Castellón por el que se anunció que se habilitarían las helisuperficies necesarias en los hospitales de la comarca: Vinaròs, la Magdalena, el General de la capital de la Plana; y la Plana de Vila-real.

Sin embargo, fuentes de la Conselleria han asegurado que solo hay uno previsto en el General de Castellón, aunque generalmente se utiliza el aeródromo ubicado en la zona del Grao.

AMPLIACIÓN Muy próximo al barranco de la Valltorta, en el término municipal de Tírig, existe actualmente un helipuerto que se encuentra pendiente de unas obras de ampliación y adecuación de su superficie, de forma que pueda ser usado en actuaciones sanitarias y dé servicio a las localidades vecinas.

En este sentido, el alcalde de Tírig, Juan José Carreres, ha explicado a Mediterráneo que "hace un año se cedieron los terrenos a la Generalitat para acometer esta actuación y todavía no hemos tenido una respuesta".