La Fiscalía de Castellón investigará por la vía penal 16 construcciones ilegales levantadas entre los años 2003 y 2006 en la desembocadura del Millars. De este modo responde a una denuncia presentada en octubre del pasado año por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) por "la comisión de un delito sobre la ordenación del territorio y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente". Y es que esta es una zona que está calificada como suelo no urbanizable protegido, además de pertenecer al dominio público hidráulico.

Desde este colectivo ecologista señalaron que este área, que se incluyó en el año 2002 en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, es un Lugar de Importancia Comunitaria y está declarado paisaje protegido. Además, destacaron que en el documento presentado ante el Fiscal alertaban de la situación irregular de 120 viviendas, pero que no se incluyen todas en la vía penal "porque han prescrito como delito". En estos casos, serán la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda quienes deberán actuar. "La asociación entiende que las consecuencias oportunas no pueden ser otras que la demolición de las casas y construcciones de todo tipo existentes en la zona y al restauración del terreno".

Además, reclamaron "la máxima celeridad y firmeza en la resolución de este nuevo caso".

PRESIÓN MUNICIPAL Por su parte, el concejal de Urbanismo de Almassora, Enrique Brisach, manifestó ayer su satisfacción por la decisión de la Fiscalía "que se basa en un estudio elaborado por el Ayuntamiento hace unos años". "Desde esa relación de construcciones ilegales hasta ahora se han levantado muy pocas debido a la presión realizada por el equipo de gobierno".

"Es muy importante que, a nuestro trabajo por evitarlas, se sume la actuación vecinal", señaló. Por este motivo, se mostró abierto a colaborar con la Fiscalía. Pese a ello, solicitó "prudencia a la hora de actuar", ya que allí hay también chabolas, que son la primera vivienda de personas con pocos recursos.