A partir del 2009 habrá un concurso único para los contratos de recogida de residuos y de limpieza viaria y, posiblemente, la adjudicataria se hará cargo del ecoparque. Así lo anunciaron ayer el responsable de Medio Ambiente de Benicàssim, Sebastián Esparducer, y el edil de Hacienda, Ramón Álvarez, tras la aprobación en el pleno de la prórroga del contrato de limpieza viaria y mantenimiento de papeleras hasta final de año.

En este sentido, Álvarez señaló que "la actuación hará posible una mejora de los servicios que se dan y, a su vez, una posible bajada del precio del mismo".

Y es que ambos suman de manera conjunta en el 2008 una cantidad que supera el millón y medio de euros. Concretamente, los de limpieza suponen un gasto municipal de casi de 577.000 euros, mientras que el destinado a los de recogida de residuos asciende a más de un millón de euros, especificó el concejal.

A este pago se tiene que sumar el del transporte de los residuos a la planta de Reciclasa en Onda, que hasta ahora se abonaba con la tasa de basura y que desaparecerá el próximo año.

BUROCRACIA COMPLICADA Hasta ahora, el Ayuntamiento contrataba por separado cada uno de estos servicios, lo que dificultaba el proceso administrativo. Además, aunque actualmente ambos son prestados por la misma empresa, se podía dar el caso de que se pudieran adjudicar a dos distintas, ya que la limpieza viaria está ligada a la recogida y limpieza de contenedores.

La medida, que se adoptó ayer en el pleno, tiene como objetivo evitar estos problemas y confeccionar un contrato más preciso y eficaz, capaz de atender a las necesidades de la localidad.

Por otra parte, el responsable de Hacienda en el consistorio benicense insistió en que "queremos que a partir del próximo año la adjudicataria también se haga cargo del ecoparque".