El Consell aumentará las inspecciones de la Policía Autonómica para la celebración de los bous per la vila en los municipios de Castellón, tal y como aseguró ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Además, anunció que facilitará la presencia de los efectivos de seguridad en los municipios que carezcan de Policía Local. Una actuación que será complicada si se tiene en cuenta que, en Castellón, el cuerpo autonómico solo dispone de 81 agentes.

Esta medida fue una de las principales conclusiones del encuentro que mantuvieron ayer la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, la Federación de Peñas, la Associació en Defensa de les Tradicions dels Bous al Carrer, representantes de los ayuntamientos que celebran festejos y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en Valencia.

En cuanto a los voluntarios, en la reunión también se acordó fomentar su labor para evitar la participación en los eventos de menores de 16 años o para vigilar un buen trato a los animales.

El asesor de la Diputación, José Pons, en representación de los ayuntamientos de Castellón que acogen exhibiciones, explicó que para ejercer esta función es básico que los implicados estén preparados. "Por esta razón, hay que concienciar al máximo a quienes vayan a ejercer como tales", indicó tras el encuentro.

Por otro lado, Pons destacó que el objetivo de los organizadores de festejos es "depurar al máximo las responsabilidades en caso de accidente. Por eso es necesario cumplir el reglamento a rajatabla y la organización ha de garantizar la seguridad en las fiestas taurinas". La regulación valenciana, aprobada en el 2007, es una de las más estrictas de España y el representante provincial asegura que, desde que se aplican las nuevas medidas "la participación ha aumentado mucho". "Hay más espectáculos porque la gente se ha animado más en organizarlos, porque garantiza mayor seguridad", dijo.

EL 44% DE LOS FESTEJOS En el 2007 se celebraron 324 festejos más en la Comunitat que en el 2006, siendo Castellón la provincia que más organiza, un 44% del total. En los últimos cinco años se han exhibido un 25% más de astados, como asegura la Associació en Defensa de les Tradicions dels Bous al Carrer.

En la cita de ayer también se recordó que en febrero del 2010 los ayuntamientos tendrán que asegurar que los cadafales estén adaptados a las medidas establecidas en la norma. De momento, más del 50% de los municipios de la Comunitat ya lo ha hecho. El decreto de la Generalitat se ajusta al Código Técnico de Tecnificación, en el que se indica que es "obligatorio que los técnicos inspeccionen las condiciones del lugar para la correcta evacuación", remarcó Castellano.

Una de las iniciativas para fomentar la concienciación de los organizadores será la celebración de 11 jornadas informativas distribuidas por diversas poblaciones de la autonomía. Segorbe acogerá una de ellas el 8 de julio. En ella, las peñas de la provincia y los consistorios conocerán el nuevo reglamento del 2007.