La falla Societat Club 53 logró el primer premio de la Batalla de Flors de Burriana, con un carroza elaborada por los componentes de la comisión bajo la coordinación del fallero Jorge García. Para los comisionados, este máximo galardón "es una satisfacción enorme", según destacó el presidente, José Enrique Pascual, puesto que desde las fiestas de la Mare de Déu de la Misericòrdia del año 2002 no lo conseguían.

El Club 53 presentó una carroza de nueva confección que destacó por el colorido, la originalidad y la combinación del paperet de seda. De esta creación, cuya temática gira en torno al mar, merece especial mención los faldones, que constaban de tres capas superpuestas y daban relieve a la parte baja de la carroza.

Por su parte, el jurado decidió otorgar al Barri València --comisión que en la última década siempre ha sido un referente-- el segundo premio, por una carroza inspirada en el mundo oriental. La Mota, que celebra este año su 75° aniversario, elaboró una carroza con aires del sur y consiguió así el tercer galardón.

Tras ellas, recogieron banderín las fallas La Bosca, Sant Blai, Plaça Chicharro, Don Bosco y Sant Josep. Esta última firmó su debut como comisión con un octavo premio, lo cual "es un logro porque hemos hecho la carroza en tres semanas", explicó su presidente, Rubén Gómez.

GUERRA DE COLOR La Batalla de Flors llenó ayer de serpentina y confeti las calles del centro de Burriana. Los músicos de l´Agrupació Filarmònica Borrianenca, bajo la dirección de Lluís Tur, fueron los encargados de abrir el desfile. Seguidamente, la reinas falleras Beatriz González y María Franch protagonizaron el pasacalle. También estuvieron presentes la reina de las fallas de Valencia, Gloria Martínez, la Bellea del Foc de Alicante, Inés Quesada, así como la reina de las fiestas de la Magdalena, Laia Bacas.

Asimismo, las 18 comisiones que plantan falla en Burriana y las representantes de las fiestas del Carmen del Puerto mostraron sus carrozas durante la primera vuelta. En la segunda, la guerra de confeti se declaró abierta y el edil de Fiestas, Francisco Isach, entregó los banderines a las fallas ganadoras. En la última vuelta, los falleros disfrutaron de esta peculiar batalla.

Para Isach, "es muy positivo que las comisiones apuesten por hacer estas carrozas, consiguiendo un nivel muy elevado".

También ayer, numerosos vecinos visitaron la recién restaurada iglesia de El Salvador en la jornada de puertas abiertas.