A falta de 20 días para las fiestas de Sant Antoni y les Penyes de Moncofa, son muchas las asociaciones de este tipo que están encontrando dificultades para hacerse con un local, vivienda o garaje debido al aumento del precio de los alquileres. Y es que se han llegado a pedir 1.300 euros por siete días, más algunos anteriores y posteriores a la semana festiva.

Ante esta nueva realidad, los integrantes de algunas peñas han tomado la determinación de construirse su propio casal en espacios que sean propiedad de algún integrante, o con el permiso del propietario del terreno.

La idea de que las asociaciones con pocos miembros no pueden afrontar un gasto de estas dimensiones es algo en lo que coinciden muchos vecinos. Y es que la mayoría asegura que "el pago de un alquiler tan elevado consume todo el presupuesto que una peña tiene para fiestas".

Por este motivo, los peñistas trabajan a contrarreloj durante las tardes y los fines de semana, con el objetivo de lograr disponer de un casal "en condiciones" donde poder reunirse, ya que aseguran que la fiesta sin estas instalaciones "no es lo mismo".

Los festeros y demás personas que viven las celebraciones son conscientes de que "la situación de las economías familiares, sumada a estos precios abusivos, puede convertirse en un hándicap y dañar las celebraciones".

FIESTA EN LA CALLE Cabe recordar que desde hace aproximadamente cinco años la organización de las fiestas de octubre es una tarea de estas asociaciones. Así, cada edición, una peña se encarga a lo largo de todo el año de recaudar fondos para poder programar numerosos actos, donde destacan los de tipo gastronómico, unas actividades que se celebran en plena calle.