Cerca de 200 familias se beneficiarán del cheque escolar infantil este curso, ya que el Ayuntamiento ha aprobado 194 peticiones, de las 217 presentadas hasta ahora, para esta ayuda. La subvención va destinada a alumnos de cero a tres años que asistan a escuelas o guarderías y que estén empadronados en la localidad, como mínimo, desde hace un año. Según ha explicado el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudadanía, Vicent Martí Colera, "se destinan 155.000 euros en el presupuesto municipal para este fin".

Se han concedido 152 subsidios de 35 euros al mes, 22 de 55 euros mensuales, ocho que cubren el 75% de los gastos y 12 que financian el 100% de estos.

Para el Ayuntamiento supondrá un coste de 9.063,75 euros al mes. Para las familias cuyos ingresos no superen los 4.445 euros de renta per cápita anual, la contribución es del 100% del importe; quienes no superan los 5.700 euros, reciben el 75% del coste; quienes no superen los 6.500 euros por persona al año, la cantidad se reduce a 55 euros mensuales; mientras que quienes superan los 6.500 euros por cada miembro de la familia, perciben 35 euros mensuales. Las subvenciones son para diez meses y no cubren los gastos que se derivan de las actividades extraescolares, comedor o libros.

TRANSICIÓN En principio, se mantiene también la ayuda para los pequeños que vayan a guarderías, por un periodo transitorio de dos años. Según el edil, el objetivo final es que "se transformen todas en escuelas infantiles y se aplique la normativa para estos centros, con el personal cualificado correspondiente".

Martí Colera ha remarcardo que esta "forma parte del conjunto de medidas sociales que ha impulsado el consistorio, aunque las competencias corresponden al Consell". También señala que se busca "conciliar la vida laboral con la familiar y hacer más llevadera la desaceleración a las familias ondenses".