Alquilar un casal en Almassora para una peña durante las fiestas patronales en honor a la Verge del Roser cuesta entre 500 y 2.000 euros y, en algunos casos, incluso puede superar esa cantidad. Un coste que las peñas y colectivos festivos con las que ha contactado Mediterráneo consideran "abusivo", teniendo en cuenta las malas condiciones en las que se encuentran la mayor parte de las instalaciones que se destinan a estos fines.

Los precios dependen del lugar en el que se ubica este espacio festivo, ya que el recinto de la vila y sus alrededores registran los costes más elevados.

Así lo constató Vicente Martínez, miembro de la peña El Trasto, que debe abonar 1.800 euros por el local que alquilan en la calle San Joaquín, esquina con San Miguel, en el interior del recinto taurino. Un total de 3.600 euros por dos semanas al año. Aunque Martínez indicó que no era "excesivamente caro para estar en la vila", ya que había colectivos que superaban "los 2.000 euros cada fiesta".

A este dinero se suman los 200 euros de un seguro anual, aunque este peñista señaló que, "al ser mucha gente no supone tanto gasto como a las collas de adolescentes, que no lo pueden pagar, y así hay seguridad si el lugar sufre algún desperfecto".

GARAJES Otras opciones para las agrupaciones son los garajes. Ana, de la peña El Cohet, cuenta que les alquilan un espacio en la calle San Lucas, en el centro de la localidad, cerca del Ayuntamiento por unos 30 euros por persona. "Es como un favor, porque la casa es de un familiar", indica, aunque, "siempre se acaban reuniendo unos 20 o 25 socios, lo que supone unos ingresos que superan los 700 euros".

Cristina Igual es miembro de una peña de adultos que cada fiesta tiene que buscar un local porque no les interesa pagar para todo el año. "Afortunadamente, hemos podido conservar la que tuvimos en mayo", dice.