El el presidente de la gestora que reúne a los afectados por la variante de la N-340, Francisco Vallés, ha reclamado que los 16 millones de euros que el Ministerio de Fomento se ha ahorrado al adjudicar la obra a la empresa FCC se destinen directamente a pagar las expropiaciones. Además, los integrantes de la Plataforma per un Terme Sense Barreres han aprobado presentar una alegación adjunta al documento en el que se firma el acta de ocupación, aunque no se descarta que algunos de los propietarios decidan no rubricarlo.

Estas son dos de las principales conclusiones de la reunión que han mantenido con el representante de la oficina técnica de la Unió de Llauradors y especialista en ordenación del territorio, Cassià Martorell, quien ha detallado que, con este paso, conseguirán ralentizar el proceso administrativo. Y es que deberá ser un jurado de expropiaciones el que finalmente decida si es justa o no la compensación económica que se adelanta.

Con todo, Martorell confirmó que las cantidades que se les entregan ahora son solo un anticipo y que la valoración final no se conocerá hasta dentro de unos meses, posiblemente hasta enero o febrero. A partir de ahí, la administración tendrá un plazo de seis meses para liquidar las expropiaciones. En este sentido, indicó que el propósito que tiene la Unió es que no se ofrezcan precios inferiores a los que se dieron en el proceso similar de la N-332, donde se dio una situación parecida y se pagó a 13 euros/m, el cultivo a parte.

CALIDAD Asimismo, remarcó que ya que gran parte de las parcelas se dedican a la producción de la alcachofa de Benicarló DO, cabe la posibilidad de exigir más precio demostrando la calidad y la peculiaridad de este producto.

Respecto a los accesos que la corporación municipal pretende solicitar para Benicarló, Vallés mostró su disconformidad. "Construir una entrada al final del camino Ulldecona, a solo 200 metros del término de Vinaròs, supondría que les estamos haciendo otra más a los vinarocenses", dijo. También señaló que una en el desvío de Sant Gregorio sería lo mejor. "En el año 3000 podríamos enlazarla con la avenida de Les Corts", ironizó.